Guatemala: Denuncian a cantante por incitar al odio racial

La Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo interpuso el lunes una denuncia contra un cantante guatemalteco por comentarios racistas hechos en su cuenta de Twitter.

La denuncia fue presentada en el Ministerio Público contra Fernando Reynoso o "Mr. Fer", un cantante de rap y cumbia, por los delitos de odio racial y estigmatización a los pueblos indígenas, luego de que el fin de semana el artista publicara en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se leía "Si hubo genosIndio".

El mensaje de Mr. Fer fue publicado el mismo día que cientos de víctimas conmemoraban la sentencia por genocidio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, a quién un tribunal condenó a 80 años de prisión en 2013 por la muerte de 1.711 indígenas ixiles.

Aunque la sentencia fue anulada 10 días después por la Corte de Constitucionalidad, las víctimas siguen conmemorando la misma por considerarla simbólica.

La Corte de Constitucionalidad ordenó un nuevo juicio por considerar que hubo fallas en el proceso. Un nuevo tribunal programó para enero pasado la realización del nuevo juicio; sin embargo, los abogados del general presentaron recursos legales contra una de las juezas del nuevo tribunal logrando detenerlo el juicio.

"Esto lo hizo con hecho pensado, porque en su cuenta está indios con mayúscula, cuando dice sí hubo genosIndio", dijo María Trinidad Gutiérrez, de la Comisión, quien presentó la denuncia.

Miles de seguidores de la red Twitter mostraron su molestia por el comentario, mientras que otros mostraron apoyo al cantante.

Mr. Fer es vocalista de la agrupación Los Miseria Cumbia Band, una agrupación reconocida localmente en su género.

El cantante se disculpó por el mensaje emitido, diciendo que fue "muy irresponsable y estúpido".

Guatemala vivió un conflicto armado durante 36 años, entre 1960 y 1996, tiempo durante el cual, según un informe de Naciones Unidas, murieron y desaparecieron 245.000 personas, en su mayoría indígenas.