Oregon: Gobernadora firma ley de control de armas

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, firmó el lunes una ley que requiere revisiones de antecedentes para todas las transferencias de armas entre partes privadas, lo que hace del estado el octavo en requerirlo.

La ley, que entra en vigor inmediatamente, requiere que los compradores y vendedores de armas de fuego que no tengan lazos familiares visiten a un vendedor de armas con licencia que pueda realizar la revisión de antecedentes.

"Tenemos la obligación de proteger a los residentes de Oregon de la violencia con armas", dijo Brown, una demócrata. "Si queremos mantener seguros a nuestros hijos, escuelas y comunidades, debemos hacer más difícil que personas peligrosas obtengan armas de fuego".

Los republicanos se opusieron vehementemente a la medida. Dijeron que será una carga para dueños de armas respetuosos de la ley y no hará nada para cambiar la conducta de quienes planean violarla.

"Las buenas intenciones de la ley 941 del Senado no cambian el hecho de que es una legislación profundamente fallida e inaplicable, que está dirigida a personas responsables y respetuosas de la ley", dijo el representante Mike McLane, máximo republicano en la cámara baja.

La firma de Brown corona una larga campaña por los demócratas en Oregon en favor de leyes de control de armas más estrictas, que se intensificó luego de un tiroteo en el 2012 en un centro comercial lleno de compradores en temporada navideña. Los críticos de la ley dicen que el fusil usado en el incidente fue robado. Un joven de 22 años mató a tres personas e hirió a una cuarta, para luego suicidarse.

Respaldados por grupos nacionales de control de armas, los demócratas trataron de aprobar la ley en el 2013 y el 2014, pero no tuvieron suficientes votos. El sendero para la victoria quedó despejado cuando candidatos demócratas ganaron tres escaños en los comicios del 2014, algunos de ellos con ayuda de grupos de control de armas como Everytown for Gun Safety, del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.