Guatemala: Presentan posibles sucesores de vicepresidenta

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina presentó el lunes la terna de candidatos a ocupar el cargo de vicepresidente luego de la renuncia de Roxana Baldetti por un caso de corrupción.

Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; Carlos Contreras, ministro de Trabajo, y Adrián Zapata, coordinador de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo, son los tres candidatos presentados por Pérez Molina.

"Tengo la obligación de trasladarle al Congreso una terna... y que puedan votar y designar a la persona que va a ocupar la vicepresidencia de la república", dijo Pérez Molina en conferencia de prensa en la casa presidencial.

El presidente deberá enviar la terna al Congreso de la República, integrado por 158 diputados. La persona elegida deberá contar con 105 votos de los diputados.

En su escueta intervención, Camacho dijo que la persona elegida debe dar prioridad al país. Contreras explicó que se deben apoyar los procesos de transición, mientras que Zapata reconoció que la crisis política generada con los señalamientos a la vicepresidenta y su renuncia es "realmente seria".

Baldetti, quien ha sido relacionada a una defraudación millonaria al fisco guatemalteco, renunció el viernes. Según las autoridades, una red de funcionarios públicos y particulares que supuestamente era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti, habría defraudado por varios millones de dólares al fisco a través de sobornos de empresarios a cambio de evadir impuestos.

Monzón se encuentra prófugo de la justicia.

La investigación realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas dedicado a investigar grupos paralelos incrustados en el Estado guatemalteco, presentó 66.000 escuchas telefónicas entre miembros de la red. En varias de esas escuchas se menciona a "la 2", "la Señora" y "la R", lo que ha llevado a la Fiscalía a suponer que se trata de Baldetti.

Aunque Baldetti ha negado cualquier relación o participación en los supuestos delitos, la fiscalía aún no la ha ligado a proceso, pero sí ha logrado una prohibición para que ella pueda abandonar el país.

Todos los funcionarios electos en la terna del presidente han sido de figuras poco destacadas en su administración.

Tras hacerse conocerse el caso de la defraudación millonaria, miles de guatemaltecos salieron a las calles a pedir la renuncia de Baldetti. Tras la renuncia la población manifestante ha insistido en que Pérez Molina también debe renunciar.

Intentando saldar la grave crisis política e institucional por la que atraviesa Guatemala, Pérez Molina ha intentado restablecer la calma en el país.

"Hago un llamado a todos los guatemaltecos a mantener la cordura y la paz", dijo el presidente.