Interrumpen selección de jurado en juicio en NY

Una batalla judicial sobre la herencia de 300 millones de dólares de una huraña heredera fue suspendido el jueves cuando la selección del jurado fue interrumpida abruptamente en un juicio en que se estudiará una fortuna ganada en minas de cobre en Montana y la creación de Las Vegas.

Horas después que los abogados comenzaron a interrogar a los candidatos a jurado para un juicio que pudiera demorar dos meses, sobre la validez del testamento de Huguette Clark, la jueza detuvo el proceso para decidir si los abogados de una fundación de arte debían participar en el caso. El testamento disputado indica el creación de la institución.

No está claro cuándo la jueza Nora Anderson, del Tribunal de Herencias de Manhattan, falle en el caso.

Clark, que no tiene hijos y sólo estuvo casada brevemente, tenía 104 años cuando falleció. La mujer decidió pasar los últimos 20 años de su vida en un hospital de Manhattan en vez de sus propiedades palaciegas. Clark era dueño del apartamento más grande de la Quinta Avenida de Nueva York, una propiedad frente al mar en Santa Barbara, California, y una propiedad rural de 21 hectáreas (52 acres) en New Canaan, Connecticut.

Clark firmó dos testamentos en un período de seis semanas en 2005. El primero deja la mayor parte de su herencia a familiares lejanos.

El segundo los deshereda y asigna la mayoría del dinero a entidades de arte, un hospital, una enfermera, una ahijada, médicos y otros. Las entidades sin fines de lucro incluyen una fundación para convertir su residencia en Santa Barbara, llamada Bellosguardo, en un museo con obras de arte, instrumentos musicales, libros raros y otros artículos de su colección. Esa es la fundación sobre la cual se pronunciará la jueza Anderson.

Los familiares de Clark quieren que se invalide el segundo testamento, alegando que es producto de la manipulación del hospital, la enfermera, el abogado de Clark, su contador y otros.

Los beneficiarios dicen que representa los verdaderos deseos de la mujer, señalando que tuvo muy poco contacto con las pocas personas que tratan de hacerse con parte de la herencia. Esos familiares son descendientes de los hermanastros de Clark.

El padre de Clark, el senador federal William A. Clark, fue uno de los estadounidenses más acaudalados de finales del siglo XIX y principios del XX. Hizo su fortuna en la minería de cobre en Montana y después se dedicó a otros negocios, como la construcción de un ferrocarril a un poblado llamado Las Vegas.

El condado que rodea la capital del juego, el Condado Clark, lleva su nombre,

___

Jennifer Peltz está en Twitter en http://twitter.com/jennpeltz