Juez: Millonario encarcelado sigue en desacato

Un juez que envió a la cárcel al fundador del Yellowstone Club Tim Blixseth dijo que el pedido de éste a una corte de apelaciones de ser excarcelado es otro intento de distraer la atención de lo que hizo con 13,8 millones de dólares de la venta de una propiedad en México.

Blixseth ha estado encarcelado en Great Falls desde el 20 de abril por desacato por orden del juez federal Sam Haddon. Blixseth, de 65 años, vendió la propiedad en México en el 2011 en desacato a una corte de bancarrota. Hasta ahora no ha detallado qué hizo con el dinero.

Acreedores dicen que Blixseth les debe 286 millones de dólares que él extrajo ilegalmente del Yellowstone Club para su uso personal antes de su bancarrota del 2008. El club residencial para ultrarricos en Montana emergió de la bancarrota después de su venta en el 2009. Blixseth se ha gastado millones de dólares tratando de defenderse de los acreedores restantes.

En un informe presentado ante la corte federal de apelaciones del 9no distrito, Haddon escribió el viernes que Blixseth había mostrado "continuo incumplimiento" con las órdenes previas del juez de dar un reporte pleno de las ganancias de la venta de la propiedad en México.

Haddon dijo que una declaración presentada por Blixseth mostró que él personalmente recibió 1,2 millones de la venta del centro turístico de Tamarindo, en Jalisco, pero no ha revelado qué hizo con el dinero.

El hijo de Blixseth, Beau, y su esposa Jessica también recibieron parte de los ingresos de la venta, dijo Haddon. No ha habido declaraciones bancarias ni otros documentos que expliquen a dónde fue a parar ese dinero.

Los abogados de Blixseth tienen ahora cinco días para responder. No respondieron de inmediato a un mensaje telefónico en busca de comentario.

Blixseth y sus abogados "continúan demostrando, como mínimo, renuencia a cumplir las órdenes de la corte", escribió Haddon. Añadió que la apelación de Blixseth ante el 9no circuito era "otro ejemplo de los esfuerzos actuales para distraer la atención de la realidad: Blixseth continúa en desacato por incumplir las órdenes de la corte".