Tribunal boliviano aprueba extraditar a ex asesor peruano

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia informó el lunes que aprobó la extradición de Martín Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala.

"Corresponde, por decisión del Tribunal Supremo, por decisión unánime de sus miembros, la extradición del ciudadano", explicó el magistrado Antonio Campero.

"No hay un motivo político para darle la condición de refugio... Nosotros tomamos esta decisión judicial para que se realice el procedimiento legal para que lo envíen al Estado peruano", agregó

El próximo 21 de mayo expira su detención domiciliaria y se espera el trámite para devolverlo a su país.

"Es imposible que se dé una solicitud de extradición cuando hay una acción de inconstitucionalidad pendiente. El Tribunal no puede ordenar la extradición por este pedido anticonstitucional", explicó el abogado de Belaunde, Jorge Valda.

Belaunde, ex asesor de la campaña electoral de Humala, tiene orden de captura internacional y es buscado en su país donde pesa en su contra una orden de prisión preventiva por casos de corrupción.

El también empresario peruano ingresó a Bolivia en diciembre, y pidió refugio el cual le fue negado en dos ocasiones.

El procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, llegó a Bolivia para hacer el pedido de extradición de Belaunde, en detención domiciliaria desde enero pasado.