México abre licitación de 26 áreas petroleras terrestres

México anunció el lunes la licitación de 26 áreas petroleras terrestres como parte de un nuevo paquete de contratos que permitirá a empresas nacionales y extranjeras participar por primera vez en la explotación de crudo y gas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó en una sesión las bases de la licitación de las 26 áreas localizadas en cinco estados del sur y norte de México, que en conjunto tienen un potencial de 35.000 barriles de crudo diarios y 225 millones de pies cúbicos de gas al día.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Zepeda, dijo que todos son campos maduros, es decir, ya descubiertos y que varios tienen producción actual.

De las áreas que se licitarán ocho se encuentran en el estado de Nuevo León, seis en Veracruz, cinco en Chiapas, cinco en Tabasco y dos en Tamaulipas.

Este es el tercero de los cinco paquetes que México prevé licitar en una primera ronda. Los dos paquetes anteriores incluyen 23 bloques en aguas someras, es decir, de baja profundidad.

Esta primera ronda de licitaciones representa la puesta en marcha de una amplia reforma energética aprobada el año pasado y que puso fin a una época que comenzó en 1938 al ser nacionalizada la industria petrolera.

Hasta antes de la reforma la empresa estatal Petróleos Mexicanos era la única compañía que podía explorar y explotar crudo en el país.

El gobierno espera que con la reforma lleguen millonarias inversiones y se reimpulse la producción de crudo, que tras alcanzar en 2004 su máximo con 3,4 millones de barriles diarios comenzó a bajar hasta ubicarse en las cifras actuales de unos 2,3 millones de barriles al día.

La licitación, sin embargo, ocurre en medio de un entorno de caída en los precios del crudo, lo cual para algunos podría restar el interés de los inversionistas, en particular los de altos costos.

El precio del barril llegó a estar en 2014 por encima de los 100 dólares pero llegó a caer en meses posteriores hasta los 40 dólares. La mezcla mexicana se ubica actualmente en 57,27 dólares por barril.