México habría ubicado a menor buscada por madre en EEUU

Una funcionaria judicial informó el lunes que un juzgado del estado occidental de Michoacán analiza si una adolescente que se presentó ante sus oficinas es la menor que fue sustraída hace varios años de Estados Unidos por su padre y cuyo caso se conoció cuando fue confundida con otra que erróneamente se envió a Texas.

La adolescente que dijo ser Alondra Díaz García, una menor buscada desde 2007 por su madre que vive en Texas, llegó hasta el juzgado en compañía de tres familiares, dijo a The Associated Press la funcionaria no autorizada a ser identificada por políticas internas.

También dijo que la jueza inició una audiencia para analizar la documentación sobre la supuesta identidad de la adolescente.

Antes de llegar al juzgado, en entrevista con Univisión, la adolescente dijo que se sentía "triste" por todo lo que había pasado.

"Sí estaba contenta con mi papá, sí me sentía feliz, pero a la vez sentía que me faltaba algo... Me faltaba tener el cariño de mi mamá porque tiene mucho tiempo que no la veo", explicó la niña entre lágrimas. "Pero también quiero estar con mi papá".

Añadió que su padre se esforzaba para darle lo mejor, estudios, porque quería "que fuera alguien en la vida".

Dorotea García, la madre de Alondra Díaz, indicó a la misma televisora desde Houston que tenía la intención de retirar las denuncias presentadas contra el padre en México.

El mes pasado, otra adolescente, Alondra Luna Núñez, fue obligada a ir a Estados Unidos tras ser confundida con Alondra Díaz García. Unos días después fue devuelta a México luego de que pruebas de ADN demostraran que se trató de una equivocación.

El caso de Alondra Luna Núñez, de 14 años, atrajo la atención cuando se divulgó en las redes sociales y en los medios de comunicación un video en el que se veía a la menor gritar y resistirse cuando varios policías mexicanos la sacaban a la fuerza de una escuela.

La menor dijo, tras volver a México, que pidió a la jueza que se practicara una prueba de ADN antes de que la obligara a irse con Dorotea García, la residente de Texas, quien dijo que estaba segura de que era su hija.

En ese entonces, la jueza Cinthia Elodia Mercado dijo que en su resolución se cumplieron los requisitos de una convención internacional sobre menores sustraídos, por lo que García pudo llevarse a la adolescente. Señaló que no solicitó ninguna prueba de ADN porque su función no será investigar la identidad de la menor.

La Procuraduría estatal abrió una investigación sobre el caso, que aún no se ha resuelto.

Susana Núñez, la mamá de Alondra Luna, fue cautelosa al decir si Alondra Díaz García, que ahora se presentó ante la jueza, sea la verdadera hija de Dorotea García.

"Que se fijen bien las autoridades... que la niña es ella en realidad, que sea la verdadera niña", dijo Núñez a la AP.

Dijo que si resulta ser la verdadera menor, sería "bueno por ella y por su mamá". Añadió que su hija (Alondra Luna Nuñez) ahora "está más tranquila" y volvió a la escuela para retomar su vida regular.

___

A este despacho contribuyó el corresponsal de The Associated Press, Peter Orsi.