El partido británico UKIP rechaza la dimisión de su líder

El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP por sus iniciales en inglés) rechazó la renuncia de su líder Nigel Farage, a pesar de la derrota en las elecciones, se informó el lunes.

Farage es un abierto oponente de la pertenencia británica a la Unión Europea y de lo que percibe como una inmigración descontrolada.

El presidente del UKIP, Steve Crowther, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del partido rechazó por unanimidad la dimisión de Farage, quien la sometió hace tres días después de su fracasada campaña por obtener un escaño en el Parlamento británico.

Crowther dijo que el partido se desempeñó extremadamente bien a nivel nacional a pesar de la derrota de Farage en el distrito del sur de Thanet. Agregó que el UKIP se anotó "un gran éxito" en las elecciones del 7 de mayo.

UKIP sólo ganó un escaño en el Parlamento británico, pero obtuvo más o menos el 13% de los votos, algo que muchos observadores políticos interpretaron como un buen resultado. También obtuvo un desempeño aceptable en las elecciones municipales.

Farage, de 50 años, había dicho en repetidas ocasiones durante la campaña que abandonaría la jefatura del partido si perdía el sur de Thanet. Un candidato del Partido Conservador ganó el distrito a pesar de una campaña intensa de último minuto de Farage, quien alegó que los malos resultados obtenidos anteriormente obedecieron a su insoportable dolor de espalda.

Crowther dijo que Farage conducirá la campaña del partido que busca que la ciudadanía pida en referéndum la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Se espera que ese referéndum se realice en 2017, pero UKIP quiere que sea antes.

Farage, un ex operador del mercado de metales, no parecía tan preparado para abandonar los reflectores. En su breve discurso de dimisión dijo que en el futuro contemplaría competir de nuevo por el liderazgo del partido.