Al menos 5 muertos por tornados en Texas y Arkansas

Equipos de socorristas revisaban los escombros el lunes luego que una serie de tornados azotara varias comunidades pequeñas en Texas y Arkansas, con un saldo de al menos cinco muertos.

Una pareja de entre 25 y 35 años de edad murió cuando un tornado destruyó su casa móvil la noche del domingo en Nashville, Arkansas.

Michael y Melissa Mooneyhan trataban de proteger a su hija pequeña cuando el remolque se volteó y "explotó", dijo el forense del condado Howard, John Gray.

"Es un milagro que la niña sobreviviera", dijo Gray. La hija, de 18 meses, fue llevada a un hospital y entregada a familiares.

En la vecina Texas, un tornado azotó el pequeño pueblo de Van, en el condado de Van Zandt, causando daños al 30% de la comunidad, de acuerdo con el jefe de bomberos y coordinador de gestión de emergencias del condado, Chuck Allen.

Las autoridades confirmaron al menos dos muertes.

Durante gran parte del día, ocho personas seguían desaparecidas en Van, que tiene unos 2.600 residentes y está unos 110 kilómetros (unas 70 millas) al sureste de Dallas. Pero para el lunes por la noche todas las personas en la lista habían sido ubicadas, dijo Jean Dark, del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Agregó que para asegurarse, perros entrenados para encontrar cadáveres revisaban el área.

Las autoridades confirmaron que el tornado alcanzó categoría EF3, con vientos de 215 kph (135 mph) a 225 kph (140 mph), dijo Allen.

Los rescatistas recorrían Van puerta por puerta. Los daños parecían generalizados, con árboles arrancados de raíz y numerosas viviendas y edificios arrasados o destrozados.

Al menos 42 personas resultaron heridas, de acuerdo con dos hospitales en el este de Texas. Cuatro pacientes estaban en condición crítica.

Los bomberos en Corsicana, 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Van, recuperaron el cadáver de un automovilista la madrugada del lunes después que las tormentas del fin de semana arrojaran 28 centímetros (11 pulgadas) de lluvia.

Los informes preliminares indicaron que el domingo se formaron entre 20 y 25 tornados en Dakota del Sur, Iowa, Oklahoma y Texas, de acuerdo con el meteorólogo Greg Carbin, del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.

Se esperaba que el sistema tormentoso siguiera avanzando despacio hacia el este, dijo, con una baja probabilidad de tornados en el sur de Michigan el lunes. Se pronosticaron más tormentas desde Texas hasta la región de los Grandes Lagos.

"Esto ciertamente no es algo atípico para la primavera, pues tenemos los restos del invierno pero se acerca el verano", dijo Carbin.

El lunes temprano, las inundaciones resultantes de las tormentas que cayeron el domingo en todo el norte de Texas causaron un agujero enorme en Granbury, unos 65 kilómetros (unas 40 millas) al suroeste de Fort Worth. El sumidero de 12 metros (40 pies) de ancho se abrió en el estacionamiento de un supermercado de Brookshire, dañando las tuberías de agua y alcantarillado, informó la televisora WFAA-TV.

Más al norte, en Lake City, Iowa, un presunto tornado arrancó el techo de una escuela secundaria cuando unos 150 estudiantes, familiares y profesores asistían a una ceremonia de premiación la noche del domingo.

___

Los periodistas de The Associated Press Kelly P. Kissel y Allen Reed en Little Rock contribuyeron a este despacho.