Reporte del FBI no hubiera cambiado situación en Garland

Las autoridades que resguardaban un polémico concurso de caricaturas del Profeta Mahoma, no estaban al tanto de un reporte que el FBI envió previamente a los cuerpos policiacos de Texas con información sobre uno de los dos atacantes que comenzaron un tiroteo en el evento, pero los detalles del mismo no hubieran cambiado la manera de responder, informó el lunes el jefe de policía de Garland.

Mitch Bates, jefe de policía, comentó el lunes a la prensa que nadie en el puesto de comando colocado para vigilar el evento estaba al tanto de que el FBI había enviado un memorándum sobre Elton Simpson en las horas previas al tiroteo del 3 de mayo, aunque reconoció que un agente de la policía de Garland es miembro de la Fuerza de Tarea local Contra el Terrorismo, que fue la que recibió la información vía correo electrónico.

Bates dijo que su agente del departamento en la Fuerza Anti Terrorismo, a la que se le envió el correo, estaba trabajando en el evento y no vio el reporte hasta después de los hechos. "Nadie en el puesto de comando estaba consciente de este mensaje con información previo al tiroteo", subrayó.

La Fuerza Anti Terrorismo es una colaboración conjunta entre autoridades locales y federales.

Bates no especificó si recibió el memorándum, pero señaló que de haberlo visto con anterioridad no habría cambiado nada, debido a que no tenía información específica de que Simpson fuera una amenaza para el evento.

"Por favor destaquen que el contenido del correo no hubiera evitado el tiroteo, así como tampoco hubiera cambiado nuestra forma de responder a los hechos de ninguna manera", agregó.

El director del FBI, James Comey, reveló la semana pasada la existencia del reporte, señalando que incluía una fotografía de Simpson e información adicional "aunque no teníamos motivos para pensar que fuera a atacar el evento. De hecho, no teníamos razones para creer que había salido de Phoenix", admitió Comey.

Ni las autoridades locales o federales han dado a conocer una copia del memorándum de seguridad del 3 de mayo.

Simpson y otro atacante, Nadir Soofi, murieron a tiros de los agentes a las afueras de un concurso de caricaturas del Profeta Mahoma. En el incidente resultó herido un guardia de seguridad escolar.

Bates elogió el trabajo de los cinco agentes que respondieron al ataque de Simspon y Soofi, llamándolos "héroes".