Grupos en República Centroafricana firman acuerdo de desarme

Grupos rivales en la República Centroafricana firmaron el domingo un acuerdo para deponer las armas y terminar un conflicto que ha costado miles de vidas, indicó Naciones Unidas.

Tras prolongadas negociaciones los 10 grupos armados firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a "desarmarse formalmente, renunciar a la lucha armada como una manera de demanda política y a ingresar a un proceso de Desarme, Desmovilización, Reintegración y Repatriación (DDRR)", señaló la ONU.

El representante especial del secretario general del organismo internacional para la República Centroafricana, el general Babacar Gaye, dijo que la firma del acuerdo ha dado vuelta a una página en el país.

"Quiero creer que el compromiso es sincero, y que nos involucraremos en la construcción de paz progresiva", agregó.

El acuerdo fue firmado al final de un foro en la capital, Bangui, donde políticos, grupos de la sociedad civil y otros se han reunido para discutir el futuro de la nación.

La República Centroafricana ha sido sacudida por la violencia desde que la coalición rebelde Seleka, mayormente musulmana, derrocó al presidente en 2013. Los abusos generalizados a los derechos humanos por parte de Seleka llevaron a la formación de la milicia cristiana anti-Balaka y a que el país se sumergiera en un conflicto armado sectario.

La presidenta Catherine Samba-Panza encabeza ahora un gobierno de transición que, junto con una fuerza pacificadora de la ONU, está tratando de estabilizar al país y conducirlo hacia las elecciones.