Chivas sufre inesperado revés y termina 5to de la tabla

Chivas sufrió una inesperada derrota por 3-2 ante el colista Morelia el domingo y dejó escapar la gran oportunidad de conseguir un mejor sitio entre los equipos que disputarán los cuartos de final del torneo Clausura mexicano, tras la 17ma y última fecha del calendario regular.

Ignacio González adelantó a Monarcas a los cinco minutos, el colombiano Jefferson Cuero marcó otro tanto a los 44 y Armando Zamorano convirtió un penal a los 89, para sentenciar la victoria de Morelia, que fue el peor equipo de la temporada con 13 puntos y el próximo año luchará por la permanencia.

Carlos Fierro aprovechó un error Jorge Villalpando para anotar a los 17 minutos y Marco Fabián capitalizó un gran centro de Raúl López para marcar a los 46 por Chivas.

El Guadalajara, que no disputaba una fase final desde el Apertura 2012, pudo haber sido primero de la tabla si arrollaba por más de cuatro goles a Morelia o segundo si conseguía la victoria por cualquier otro marcador.

En lugar de eso, el "Rebaño Sagrado" terminó el torneo con 26 puntos, en el quinto puesto. Se medirá en los cuartos de final ante Atlas, cuarto con 28 unidades.

"Claro que hay molestia, no con alguien en particular, pero con todo el grupo por lo que se nos fue", dijo el entrenador José Manuel De la Torre. "Hubo muchos detalles que se dejaron de hacer y los vamos a analizar con el grupo".

Chivas, que comenzó esta temporada como serio candidato a perder la categoría, tenía ya garantizada la salvación pero cerró el torneo con apenas una victoria en sus últimos seis partidos.

"Desde luego que es parte de la molestia el cerrar así, lo que quieres es sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el cierre", añadió De la Torre. "Siempre que se pierde quedas a disgusto, ahora nos toca enfrentar a Atlas pero de eso hablaremos hasta mañana".

El Guadalajara, uno de los dos equipos más populares del país, busca ganar su primer campeonato de liga desde el Apertura 2006.

La derrota de Chivas también le aseguró a Tigres el primer puesto de la clasificación y un duelo ante Santos en los cuartos de final, cuyos partidos de ida se disputarán el miércoles y jueves.

El campeón América, que también dependía del resultado del Guadalajara para conocer su rival, terminó como el segundo mejor equipo del torneo con 29 puntos y se medirá con Pachuca.

Las Águilas, que esta temporada ficharon al uruguayo Gustavo Matosas como entrenador, buscarán ser apenas el tercer equipo que se corona en dos campañas consecutivas desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.

Veracruz, que lideró el torneo durante las primeras fechas, al final fue tercero con sus 28 puntos y su rival será el Querétaro.

Los horarios oficiales de todos los enfrentamientos serán difundidos el lunes por la Federación Mexicana de Fútbol.

González adelantó a Monarcas al aprovechar dos rebotes dentro del área y convirtió con un potente disparo de pierna izquierda que dejó sin oportunidad al portero Luis Michel.

El encuentro se empató cuando Villalpando no pudo controlar una pelota con los pies dentro del área, Fierro la robó y anotó con tiro suave.

Cuero recibió un pase de cabeza a 25 metros del arco, se metió entre dos jugadores y anotó con un zurdazo que superó el lance de Michel.

López desbordó a un zaguero por banda derecha, llegó a línea de fondo y retrasó un balón para Fabián, quien de frente al arco no perdonó y marcó el empate.

Poco después, Carlos Salcido cometió una mano dentro del área para un penal que Zamorano convirtió con tiro raso y colocado a mano derecha de Michel.

En Toluca, con un equipo alterno, Tigres sacó un empate de 0-0 ante unos "Diablos Rojos" que quedaron eliminados de la liguilla por el título, porque requerían del triunfo.

Toluca, que cerró el torneo con sólo un triunfo en sus últimos cinco partidos, totalizó 23 puntos para ubicarse en la 12ma posición.

El técnico Ricardo Ferretti, anunció a media semana que Tigres saldría con un cuadro alternativo para dar descanso a sus titulares, que en las próximas semanas enfrentarán un duro trajín, especialmente si siguen avanzando en la Copa Libertadores.

Tigres eliminó al Universitario de Sucre de Bolivia en los octavos de final del torneo continental y espera al ganador de la serie entre Emelec de Ecuador y Atlético Nacional de Colombia.

Ferretti dijo al finalizar el partido, que el partido de ida ante Santos lo jugará con su equipo titular, pero la vuelta será disputada con suplentes para darle prioridad a la Libertadores.