Encuestas: Frente Amplio se impone en Montevideo

El Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas en el gobierno nacional, se impuso el domingo en los gobiernos locales de los departamentos más poblados del país, Montevideo y Canelones, y ganaría al menos un tercer departamento, según los resultados de las encuestas a pies de urna.

La intendencia de Montevideo sería para Daniel Martínez, candidato socialista del Frente Amplio, que según las encuestadoras Cifra y Factum se impuso por casi el doble de los votos a la senadora Lucía Topolansky, su compañera de coalición y esposa del ex presidente Mujica.

"Junto a todos los uruguayos, al esfuerzo de los trabajadores, se ha logrado poner al país al norte del desarrollo y del crecimiento" y por eso "tenemos el deber histórico de poner Montevideo de cara al futuro", señaló quien se convertiría en el nuevo intendente de Montevideo, un ingeniero de 58 años.

La ley uruguaya permite a un partido presentar varios candidatos y los votos sumados de los tres frenteamplistas, Martínez, Topolansky y Virginia Cardozo, sumarían más de la mitad del total del departamento.

Es la sexta vez que el FA se impone en Montevideo, departamento que concentra la mitad de la población de todo el país.

Topolansky sufrió un duro golpe, pero reconoció rápidamente su derrota.

"Por sexta vez somos gobierno y eso es lo más importante", señaló. "Quiero desearle lo mejor a Daniel, gobernar es tomar decisiones todos los días, todo lo que trabajamos te los vamos a pasar, y ahora a trabajar".

Con relación a los dos gobiernos locales de los departamentos más poblados, la senadora dijo por su parte a la prensa local que "estamos retranquilos, el Frente Amplio ya ganó en Montevideo y también en Canelones y también en algún departamento más".

La sorpresa en la capital uruguaya fue que el candidato Edgardo Novick del Partido de la Concertación, formado por una insólita e histórica alianza entre el Partido Nacional y el Colorado para tratar de arrebatar Montevideo al Frente Amplio, habría resultado el segundo candidato más votados.

Además, de los 19 departamentos disputados en los que se divide el país, el FA sería reelegido en Rocha, manteniendo tres de los cinco departamentos de las elecciones de 2010 pero perdería Maldonado, que caería en manos del Partido Nacional.

El PN se dibuja como el partido con más departamentos, como ya ocurriera en las elecciones anteriores donde se impuso en 12, y ganaría preliminarmente al menos 11: Maldonado, Colonia, Durazno, Soriano, Flores, Florida, Tacuarembó, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y San José.

El Partido Colorado, por su parte, sería reelegido en Rivera, su único bastión. En 2010 tuvo dos departamentos.

Artigas --en posesión del FA en las anteriores elecciones_, Salto, Paysandú y Río Negro, son todavía una incógnita.

Los 2.620.246 uruguayos llamados a las urnas el domingo en Uruguay, donde el voto es obligatorio, eligen además a 589 ediles, 112 alcaldes y 448 concejales.

Los resultados oficiales se conocerán el lunes.