Macedonia: Pistoleros planearon más ataques

Un grupo armado que el fin de semana se enfrentó a la policía en Macedonia tenía la intención de desestabilizar al país atacando edificios estatales y áreas públicas, informó el Ministerio del Interior el domingo. Los ataques dejaron al menos 22 muertos, reportaron las autoridades.

El portavoz de la dependencia, Ivo Kotevski, quien dio la cifra de fallecidos, dijo que los que atacaron la población norteña de Kumanovo eran "terroristas". Agregó que la policía sigue buscando cadáveres y descartó que haya pistoleros prófugos.

El grupo de poco más de 40 integrantes tenía como blanco instituciones estatales, eventos deportivos y centros comerciales. Estaba conformado por combatientes bien entrenados que han participado en ataques en la región y en Medio Oriente, informó el primer ministro Nikola Gruevski a reporteros en la capital Skopje.

"Uno de los objetivos del grupo armado era desestabilizar Macedonia", aseveró Gruevski.

Los enfrentamientos ocurrieron mientras Macedonia lidia con su peor crisis política desde que se independizó de Yugoslavia en 1991. El gobierno y la oposición se acusan mutuamente de querer desestabilizar el país para tomar o conservar el poder, y algunos analistas temen que los líderes de ambas partes estén dispuestos a provocar violencia étnica para fortalecer su posición de negociación.

Gruevski reconoció efusivamente a las fuerzas policiacas, que tuvieron ocho bajas. Al menos 14 presuntos integrantes del grupo armado también murieron.

"La policía macedonia realizó la operación más complicada, y las fuerzas policiacas, con oficiales de todos los grupos étnicos, han realizado una operación profesional, heroica y patriótica", declaró el gobernante. Agregó que el grupo armado no era apoyado por miembros de la minoría albanesa de Macedonia.

Por su parte, Kotevski informó que algunos de los muertos portaban uniformes con insignias del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). No se hallaron documentos de identidad entre ellos. El UCK, un grupo rebelde albanés, peleó contra las fuerzas del gobierno serbio en 1998-1999 por la independencia del vecino Kosovo.

Kotevski dijo a los reporteros que la operación ya concluyó y que "uno de los grupos terroristas más peligrosos en los Balcanes ya fue neutralizado". También dijo que cinco líderes del grupo de 44 integrantes, todos ciudadanos de Kosovo, son fundadores de estructuras paramilitares. Señaló que el grupo entró a Macedonia a comienzos de mayo para lanzar ataques contra instituciones del gobierno y se escondió en un vecindario del occidente de Kumanovo, donde la policía encontró una enorme reserva de armas.

La policía presentó cargos relacionados con terrorismo contra más de 30 integrantes del grupo que se rindieron. Se prevé que el domingo sean presentados ante un juez investigador.

Kumanovo es una población con habitantes de diversas etnias, situada unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de la capital, Skopje, cerca de la frontera con Kosovo y Serbia. La región fue el centro de las hostilidades entre rebeldes de etnia albana y las fuerzas del gobierno durante el conflicto étnico en 2001.

Parte de la comunidad de etnia albanesa, que supone un cuarto de los 2 millones de habitantes de Macedonia, se alzó en armas en 2011 para pedir más derechos. El conflicto terminó tras seis meses con un acuerdo de paz mediado por Occidente que concedió más derechos a la minoría albana.

El gobierno de Macedonia declaró dos días de luto por los fallecidos en la operación. Se cancelaron eventos deportivos y reuniones políticas. El presidente Gjorge Ivanov convocó al Consejo Nacional de Seguridad. Había banderas ondeando a media asta.

El comisario europeo de política regional Johannes Hahn expresó su "profunda preocupación" por la situación en Kumanovo y dijo que "debe evitarse cualquier escalada por el interés de la estabilidad en el país".

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) llegaron a la ciudad para recorrer los sitios donde hubo enfrentamientos.

___

Nebi Qena colaboró desde Kumanovo.