Campeón América clasifica a liguilla y es líder del Clausura

El campeón América remontó para vencer 2-1 al Atlas en el estadio Jalisco y se convirtió en uno de los cuatro equipos que el sábado consiguieron su clasificación a la liguilla por el título del Clausura mexicano.

En la 17ma fecha, la última de la fase regular, Puebla consiguió dramáticamente su permanencia en la primera división.

El argentino Darío Benedetto y Paul Aguilar anotaron goles en un lapso de dos minutos en el segundo tiempo para darle el segundo triunfo en fila a las Águilas, que la semana pasada consiguieron el cetro de la Liga de Campeones de la CONCACAF, y ahora buscarán el doblete con el de la liga.

Daniel Álvarez puso al frente a los "Zorros" a los 61, pero Benedetto igualó las cosas a los 63 con un remate de cabeza y Aguilar aprovechó un rebote dentro del área para darle la vuelta a los 65.

Las Águilas, que cayeron en un bache de media temporada con su nuevo entrenador, el uruguayo Gustavo Matosas, alcanzaron 29 puntos y lideran provisionalmente la tabla de posición.

Para quedar primero, América necesita un empate o derrota de Chivas ante Morelia y que Tigres pierda ante Toluca, en partidos con los que se cierra la fecha el domingo. Las Águilas intentarán convertirse en el tercer bicampeón en México desde que se instauraron los torneos cortos en 1996.

Atlas, que ya estaba clasificado desde la semana pasada, se quedó con 28 puntos y por ahora está en la cuarta posición.

Además de América y los "Zorros", Tigres, Veracruz, Chivas, Querétaro y Pachuca tienen amarrado su puesto, mientras que Santos, aunque empató, está cerca de lograrlo.

En el estadio Corona de Torreón, al norte del país, Puebla sacó un empate de 2-2 ante Santos para asegurar su permanencia en la máxima categoría y condenó al descenso a la Universidad de Guadalajara, que sacó una victoria 2-0 ante Cruz Azul.

Alfonso Tamay a los 44 y Luis Robles a los 51 anotaron los goles para los poblanos, que iniciaron perdiendo el partido con un tanto de Javier Orozco a los 29.

El colombiano Andrés Rentería marcó el tanto del empate a los 73 para Santos, que tiene 25 puntos y por ahora es dueño del octavo y último puesto rumbo a la fase final.

Para avanzar, los "Guerreros" necesitan que Toluca pierda o empate en su partido del domingo ante Tigres.

En la capital del país, el ecuatoriano Jonathan González marcó goles a los 19 y 67 minutos para darle el triunfo a la Universidad de Guadalajara que de nada les sirvió.

Los "Leones Negros" finalizaron el torneo con 18 puntos en la 16ta posición de la tabla general pero esas unidades no lo ayudaron para evitar el descenso.

Puebla y la Universidad de Guadalajara terminaron el torneo ambos con un promedio de 1.0294 en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

Los poblanos se quedaron en primera división gracias a una mejor diferencia de goles.

"Fue una locura porque la Universidad de Guadalajara ganó, pero el equipo luchó hasta el final, nos salvamos y ahora a disfrutar porque nos quedamos", dijo el argentino Matías Alustiza, de Puebla.

Para Cruz Azul, el revés fue el tercero de sus últimos cuatro partidos, y lo margina de la fase final por segunda temporada consecutiva.

La "Máquina" se quedó con 25 puntos en la novena posición, un fracaso que podría costarle el puesto al entrenador Luis Fernando Tena porque el equipo suma una temporada más sin poder ganar su primer título desde el Invierno 97.

En otro partido, Monterrey se despidió de la fase final con empate de 2-2 ante Pumas en el último partido del estadio Tecnológico, que fue la casa de Rayados desde la temporada de 1952.

Jesús Zavala anotó un gol en el tramo final para Rayados, que a partir de la próxima temporada se mudará al recién construido estadio BBVA.

El uruguayo Matías Britos aprovechó un centro del argentino Ismael Sosa y convirtió a los 60 para adelantar a los universitarios. El colombiano Dorlan Pabón empató a los 65 para Pumas, el argentino Daniel Ludueña volvió a adelantar a los universitarios a los 75 y Zavala decretó la igualdad a los 89.

Pabón quedó en la cima de la tabla de cañoneros del torneo, con diez conquistas.

Con el resultado, los Rayados alcanzaron 24 puntos para figurar en el undécimo puesto de la clasificación.

Pumas, que llegó al partido eliminado tras los resultados del viernes, concluyó el torneo con 21 puntos y en el 13ro puesto de la tabla. Quedaron fuera de la fase final por primera vez en los últimos tres torneos.

León apaleó 6-2 a Tijuana, que tras liderar el torneo durante las primeras fechas se quedó fuera de la fase final luego de un pésimo cierre de temporada.

Carlos Peña anotó goles a los dos y 72 minutos, Fernando Navarro marcó a los 31, Luis Montes cobró un penal a los 33, Gonzalo Ríos añadió otro tanto a los 37 y Juan Ignacio González consiguió su anotación a los 51 para León, eliminado desde hace varias semanas.

El colombiano Dayro Moreno a los nueve y 87 minutos anotó por Tijuana, que perdió seis de sus últimos siete encuentros y con 24 unidades terminó en décimo.