Extranjeros participaron en asalto talibán a poblado afgano

En un asalto talibán que amenazaba con invadir una ciudad en el norte de Afganistán participaron varios combatientes extranjeros, dijeron funcionarios el sábado, en una batalla donde al menos 100.000 personas huyeron de sus hogares.

El gobernador de la provincia de Kunduz y su jefe de policía sugirieron los combatientes extranjeros tal vez formaban parte de un pequeño contingente de milicianos leales al grupo extremista Estado Islámico, pero no ofrecieron otra evidencia para apoyar esta aseveración.

La batalla comenzó en Kunduz el 24 de abril. Miles de militares ya fueron desplegados en la ciudad ante el temor de que la ciudad cayera en manos de los talibanes.

El gobernador provincial Mohammad Omer Safi dijo que de 18 cadáveres recuperados en el campo de batalla, había gente de Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turquía y Chechenia.

Safi informó que los combatientes prestaron apoyo técnico y financiero a los talibanes que al parecer provenían desde Afganistán y Pakistán, y tenían poca experiencia en el campo de batalla.

Al menos 100.000 personas huyeron de sus viviendas alrededor de Kunduz por el asalto, dijo Mans Nyberg, portavoz del Alto Comisionado de la ONU en Kabul.

___

El periodista de The Associated Press Rahim Faiez colaboró con este despacho.