Avión militar se estrella en España; mueren 4 tripulantes

Un avión militar de carga se estrelló el sábado cerca del aeropuerto de Sevilla en el suroeste de España, lo que dejó cuatro tripulantes muertos y dos gravemente heridos, informaron las autoridades.

La caída del Airbus A400M, que efectuaba vuelos de prueba en el aeropuerto, ha suscitado dudas sobre la seguridad de la nueva aeronave de transporte con motores de hélice.

Airbus indicó en un comunicado que cuatro de los seis integrantes de la tripulación perecieron en el accidente. Los otros dos se encuentran en condición grave en un hospital.

Los pilotos avisaron justo antes de la caída del aparato que una falla estaba afectando el vuelo, dijeron vía Twitter controladores de tránsito aéreo de España.

Gran Bretaña y Alemania anunciaron de inmediato que suspenderían los vuelos de sus aparatos A400M hasta que se determinen las causas del desastre.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña indicó que "suspendió temporalmente" el uso de sus dos aviones A400M como medida de precaución, mientras que el mando alemán afirmó que estacionaría su único A400M que ha recibido a la fecha, según la agencia noticiosa alemana DPA.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos de la tripulación de nacionalidad española, y afirmó que los hechos asestan un golpe a una industria muy importante para España y Europa.

Rajoy dijo que solicitará a Airbus "la máxima transparencia" posible cuando la compañía explique a detalle lo ocurrido.

Sevilla es el último punto de ensamble del A400M dentro de un programa de 20.000 millones de euros en el que las primeras entregas de estas aeronaves se efectuaron en 2013.

Ocho países han encargado un total de 194 aviones de este tipo --incluida España-- a fin de reemplazar a sus vetustas flotas de Hércules. Airbus dijo que el avión que se estrelló iba a ser entregado en junio a Turquía, la tercera aeronave de su tipo en el país.

El mes pasado, la empresa despidió al jefe de su programa militar ante las quejas de diversos gobiernos, como Alemania, Francia y Turquía, por las demoras en las entregas de los A400M.

James Darcy, portavoz de Airbus en Estados Unidos, dijo que el desastre es el primero de esta aeronave desde que entró en servicio en 2013 en la Fuerza Aérea de Francia.

Aclaró que la unidad de Defensa y Espacio de Airbus ha acelerado la producción del modelo "como parte del crecimiento normal que se tiene planeado del programa". El objetivo para este año es la construcción de 14 aeronaves, un incremento con relación a las ocho del año pasado, subrayó.

El origen del avión se remonta a la década de 1980, cuando los países de la OTAN anticiparon la necesidad de una aeronave más grande y de mayor autonomía, dijo Richard Aboulafia, analista de aviación en la empresa de asesoría aeroespacial Teal Group.

"La principal diferencia es su mayor tamaño y mayor alcance, y es moderno, en contraste con el avión muy anticuado que utilizaban", agregó.

Una portavoz del Ministerio del Interior de España informó a The Associated Press que los dos tripulantes rescatados con vida fueron trasladados a un hospital de Sevilla. Uno de ellos sufrió quemaduras graves y el otro una lesión en la cabeza, aunque está consciente, agregó.

La funcionaria habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizada a que se le identifique en despachos de prensa.

La autoridad aeroportuaria española, AENA, dijo que el aeropuerto de Sevilla estuvo cerrado poco más de hora y media mientras los bomberos atendían la emergencia después de que el aparato se estrellara afuera de la valla perimetral del lugar.

Tres vuelos que llegaban a Sevilla fueron desviados a los aeropuertos de Málaga y Jerez, señaló AENA.

___

Contribuyeron a este despacho Jill Lawless, en Londres, y Candice Choi, en Nueva York.