Putin dice que podría aspirar a 4to período

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que podría postularse a un cuarto período como presidente en el 2018, confirmando expectativas de muchos rusos y frustrando a aquellos que trabajan para restaurar elecciones libres en Rusia.

Si Putin se presenta y gana, eso le mantendría en el poder por aproximadamente un cuarto de siglo, haciéndole con ello el gobernante de mayor duración en el poder desde el dictador soviético Josef Stalin.

Putin ha revertido en gran medida los logros democráticos en la Rusia postsoviética, marginando a la oposición, reduciendo el Parlamento a un sello de goma e imponiendo un fuerte control sobre la prensa. Insistió en que Rusia, apenas dos décadas después de la caída de la Unión Soviética, está resuelta a convertirse en una democracia, pero encontrará su propio sendero, pese a las críticas de Occidente.

"El tipo de gobierno que debe tener Rusia será decidido por los ciudadanos rusos y no por nuestros estimados colegas en el exterior", dijo en una conferencia internacional a la que asisten expertos en Rusia de Estados Unidos y Europa.

Putin, que cumplió dos períodos consecutivos de cuatro años a partir del 2000, se hizo elegir en primer ministro en el 2008 para cumplir con el límite constitucional de dos períodos. Siguió a cargo como primer ministro, con su leal asociado, Dimitri Medvedev, de presidente virtualmente ceremonial.

Medvedev promovió una ley que extendió el período presidencial a seis años, y Putin ganó un tercer término en el 2012, pese a enormes protestas en Moscú contra su gobierno.

Putin habló de sus planes cuando lo interrogó el ex primer ministro francés Francois Fillon durante la conferencia en Valdai, una región del noroeste de Rusia conocida por sus bosques y lagos. Fillon dijo que no revelaría si tenía el plan de postularse a la presidencia a menos que Putin respondiera a la misma pregunta.

"Y si yo respondo, ¿lo hará usted?", preguntó Putin.

"Veremos", dijo Fillon.

"No lo excluyo", dijo Putin, a lo cual respondió Fillon: "Yo tampoco".