Obama visita Dakota del Sur, el último estado que le faltaba

El presidente Barack Obama viajó el viernes a Dakota del Sur, el único estado que no había visitado desde que asumió el cargo hace casi seis años y medio.

"Estoy encantado de estar aquí", afirmó Obama al abrir su discurso de graduación en el Instituto Técnico de Lake Area y promocionando su propuesta de educación gratis en universidades comunitarias, las cuales ofrecen títulos que se cursan en menos tiempo que las universidades regulares. "He estado ahora en los 50 estados como presidente y estaba guardando el mejor para el final".

"Espero que los otros 49 estados no se ofendan", afirmó Obama, que se convirtió así en el cuarto presidente en visitar cada estado de la nación.

Lake Area Tech es una de las mejores universidades comunitarias en el país, reconocida por preparar rigurosamente a sus estudiantes y tener una tasa de graduación más alta que el promedio nacional. Obama dijo que la educación universitaria debería estar al alcance de todos, como la enseñanza desde jardín de niños hasta el 12do grado, porque esas escuelas tienen un papel muy importante en la preparación de estudiantes para los trabajos técnicos altamente calificados del futuro.

"Como nación, no podemos darnos el lujo de permitir que estadounidenses esforzados no puedan obtener la educación que necesitan para progresar", dijo.

Obama había viajado a 46 estados cuando comenzó el año, lo que le dejó en la lista de pendientes cuatro estados cuyo electorado es en su mayoría republicano. Rápidamente se le organizaron viajes a Idaho y Carolina del Sur --dos de los que le faltaban_, seguido de uno a Utah.

Obama había estado en Dakota del Sur antes del viernes, pero eso fue en el 2008, cuando era candidato presidencial. El año pasado, el mandatario habló en Dakota del Norte, en la Reserva Indígena de Standing Rock, que se extiende a Dakota del Sur.