Policía detiene a haitianos sin permiso migratorio en Perú

La policía informó el viernes que fueron detenidos 127 haitianos que ingresaron a Perú sin permiso migratorio desde inicios de 2015 hasta mayo y que buscaban salir hacia otros países llevados por traficantes de migrantes.

"Entran desde Ecuador por la región fronteriza de Tumbes y van viajando vía terrestre hasta el sureste del país, hasta la región Madre de Dios con destino a Brasil o Argentina y de allí a Europa o Estados Unidos", dijo a la Associated Press el general Tito Pérez, jefe de la dirección de investigación de trata de personas y tráfico de migrantes.

Los haitianos fueron detenidos en nueve operaciones policiales realizadas a partir de enero en diversos puntos del país, especialmente en buses de transporte interprovincial o en los alrededores de empresas de transporte. Ninguno contaba el obligatorio que acredita el paso regular por la frontera Perú-Ecuador.

"Los haitianos son en su mayoría víctimas del delito de la trata de personas", explicó Pérez.

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones de 2014 halló que los haitianos que pasan por Perú tienen entre 20 y 44 años, mayormente son hombres y su condición socioeconómica es heterogénea, desde albañiles con estudios básicos hasta universitarios que hablan en su mayoría creolé, pero también francés, inglés y muy poco español.

La policía también detuvo a 18 ciudadanos de Senegal, 6 de Bangladesh y 5 de República Dominicana en situación migratoria irregular. En 2014 los haitianos detenidos fueron 584.