Comisión de abuso sexual presenta líneas para proteger niños

La comisión de abuso sexual creada por el Papa Francisco dio otro paso al frente con la publicación de sus estatutos, que delinean su misión para proteger a los niños en contra de sacerdotes depredadores.

Los estatutos, firmados por el secretario de estado del Vaticano, fueron dados a conocer el viernes. En ellos se establece que el objetivo principal de la comisión es proponerle al Papa nuevas iniciativas para obligar a los obispos y altos mandos religiosos a proteger de mejor manera a los niños. Con esa prioridad se ha autorizado a la comisión para evaluar la efectividad de los programas de protección infantil existentes en las parroquias individuales, diócesis, órdenes religiosas y conferencias nacionales de obispos.

La comisión fue anunciada en diciembre de 2013 pero tuvo un comienzo incierto. Ahora que se ha completado la membresía completa y los estatutos se espera que los grupos de trabajo comiencen a realizar propuestas para que los obispos adopten más responsabilidades y eduquen a los miembros de la iglesia sobre el abuso sexual.