Sentencian a ultimo de 10 jóvenes por ataque racista

El último de los 10 jóvenes blancos acusados de atacar repetidamente a personas de raza negra en la capital de Mississippi recibió la sentencia máxima de 10 años de prisión, al completarse el viernes un largo proceso penal.

La serie de ataques terminó en junio de 2011 con la muerte del trabajador automotriz James Craig Anderson, quien fue golpeado y atropellado en el estacionamiento de un hotel. El viernes, el juez federal de distrito, Henry T. Wingate, sentenció a Robert Henry Rice, de Brandon, a 10 años en prisión. Rice se declaró culpable de un cargo grave de crimen de odio en enero pasado.

El ataque a Anderson fue el último en una serie de incursiones a Jackson para agredir a gente negra por parte de un grupo de mujeres y hombres blancos. Videos de vigilancia del hotel obtenidos por The Associated Press y otras organizaciones de medios, mostraron una camioneta Ford retroceder y luego acelerar a las 5:05 a.m. La camiseta de Anderson se ve iluminada por las luces del vehículo antes de desaparecer debajo de la camioneta a un lado de la acera.

Rice participó en al menos tres ataques previos pero no estaba presente la noche que murió Anderson. Wingate decretó la semana pasada que debía basar la sentencia de Rice en los cargos de ataque agravado y no en la muerte de Anderson. Las autoridades dijeron en ese entonces que querían recalcular la posible sentencia de Rice en base a varios ataques y no solo a uno.

Previamente, seis hombres y dos mujeres, todos ellos blancos, recibieron sentencias federales de entre cuatro y 50 años de cárcel. Deryl Dedmon, quien conducía el vehículo que atropelló a Anderson, también recibió sentencia de dos cadenas perpetuas en una prisión estatal. Se declaró culpable en 2012 ante una corte de Mississippi de homicidio capital y crimen de odio.

Además del asesinato de Anderson, los sospechosos admitieron varios ataques raciales, incluyendo una golpiza a un sujeto negro cerca de un club de golf en Jackson, golpear a otro hombre que intentaba vender drogas en los suburbios, ataques con botellas a peatones e intentar atropellar a otro hombre afro-americano, con Rice al volante. No se identificó públicamente a ninguna de las otras víctimas.

___

Jeff Amy está en Twitter como: http://twitter.com/jeffamy