El Salvador: pandillas asesinan a policía encubierto

Cuatro pandilleros asesinaron el viernes a un agente de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil cuando actuaba encubierto en una operación de compra de droga en una zona populosa de la capital.

La Fiscalía General de la república identificó a la víctima como el agente antinarcóticos Wilmer Aguilar Santamaría, quien fue acribillado a balazos por los pandilleros en la comunidad La Granjita, en las proximidades del bulevar Constitución, en la zona norte de la capital.

El comisionado Mauricio Arriaza Chicas, jefe de la División Antinarcóticos, informó a los periodistas que el agente actuaba de forma encubierta en la operación que pretendía poner al descubierto a los narcotraficantes de la zona. El comisionado dijo que el agente presuntamente fue descubierto por los pandilleros y lo eliminaron.

Según las autoridades las maras o pandillas, con presencia en barrios y colonias populosas del país, están involucrados en el narcotráfico.

Con la muerte de Aguilar Santamaría se elevan a 23 los agentes de la policía asesinados en lo que va del año. Las pandillas también han asesinado seis soldados, seis guardias de centros penales y un fiscal. En 2014 asesinaron 39 policías.

La policía desplegó un amplio operativo en la zona y capturaron a cuatro pandilleros que supuestamente fueron los que asesinaron al agente encubierto. Entre los detenidos figuran William Panameño de 26 años, Diego Cañas, de 28, y dos menores de edad.

El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales establecidas en populosos barrios del país y se estiman que están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos, según las autoridades.

Cifras oficiales señalaron que 2014 cerró con 3.942 asesinatos, un aumento de 1.429 muertes violentas en comparación con 2013. La tasa de homicidios fue de 69,6 por cada 100.000 habitantes.