Alemania descarta daño en relación con EEUU por espionaje

El gobierno alemán descartó el viernes que los cuestionamientos de cooperación de su oficina de espionaje con la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, afecten las relaciones con Washington.

El gobierno enfrenta escrutinio sobre reportes de que el Servicio Federal de Inteligencia (BND) posiblemente supo e incluso ayudó a Estados Unidos a espiar a compañías y autoridades europeas desde 2008.

La prensa alemana reportó que esta semana el BND dejó de compartir algunos datos recabados de internet con la NSA, algo sobre lo que no han comentado ni el gobierno ni la agencia de espionaje.

La portavoz del gobierno Christiane Wirtz dijo que las relaciones entre ambos países están "marcadas por una enorme confianza" y las consultas con Washington sobre dudas de legisladores alemanes "no son algo que pueda impactar de alguna forma las relaciones germano-estadounidenses".

El semanario Der Spiegel reportó que durante años el BND vigiló el tráfico de las telecomunicaciones utilizando filtros provistos por la NSA y que para 2008, los espías alemanes descubrieron que algunos de los filtros se relacionaban con compañías europeas y autoridades francesas.

El gobierno ha enfrentado el escrutinio sobre si sabía de las actividades del BND y desde cuándo.

Alemania está consultando con Estados Unidos sobre si puede dar a conocer la lista de filtros a un panel parlamentario que supervisa los servicios de inteligencia.