México: Multan a funcionario por uso privado de helicóptero

El órgano anticorrupción gubernamental impuso una multa económica al ex director de la Comisión Nacional del Agua de México, tras el escándalo por el uso de un helicóptero oficial para fines particulares que lo llevó a renunciar a su cargo.

El ex directivo David Korenfeld deberá pagar 638.653 pesos (poco más de 43.500 dólares), informó en un comunicado la Secretaría de la Función Pública, el organismo que indaga irregularidades de los funcionarios y posibles actos de corrupción.

La dependencia aseguró que el monto es "equivalente a tres veces el daño causado" y dio por concluido el caso que tras conocerse hace algunas semanas generó innumerables críticas por lo que fue visto como una muestra de abuso de poder.

El anuncio de la multa fue hecho la noche del jueves.

La Función Pública no inhabilitó a Korenfeld, por lo que podría volver a trabajar al sector público en el momento que sea.

Tras reconocer que había cometido un error, Korenfeld renunció en abril a su cargo unos días después de que en redes sociales y medios se reprodujeron fotografías en las que se observaba a algunas personas bajar de una camioneta y dirigirse a un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua. Al final, aceptó que era él y su familia.

El de Korenfeld es el caso más reciente de presuntas irregularidades que involucran a funcionarios federales e incluso al propio presidente Enrique Peña Nieto.

A fines de 2014 se conocieron casos de posible conflicto de interés cuando se reveló que el presidente, su esposa y su secretario de Hacienda habían adquirido inmuebles a contratistas gubernamentales.

El mandatario ordenó a la misma Función Pública que lo investigue, lo que ha generado suspicacias entre algunos por considerar que no tiene sentido pedirle a un subalterno que indague a su jefe, porque el resultado previsible es que lo exonerará.