La UE propondrá a países sistema de cuotas de migrantes

La Unión Europea planea introducir un sistema de cuotas a los países para que compartan la carga de las personas que buscan refugio, aunque hay naciones que ya rechazaron el plan.

Eslovaquia y Estonia son de los países que se oponen al sistema de cuotas, el cual requeriría un acuerdo unánime entre las 28 naciones de la UE.

"El Ministerio de Interior de Eslovaquia actualmente se niega a las cuotas obligatorias de migrantes", dijo la agencia en un comunicado enviado a The Associated Press. Estonia indicó que prefiere la reubicación voluntaria de refugiados.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, propondrá el plan el miércoles como parte de una estrategia para lidiar con los miles de migrantes que huyen de conflictos hacia Europa.

Un puñado de naciones que incluyen a Alemania, Suecia y Francia están batallando con el enorme número de inmigrantes y las cuotas son una forma de mostrar solidaridad por parte de los socios renuentes de la UE.

"Necesitamos un mecanismo de solidaridad vinculante que permita una justa distribución de los solicitantes de asilo entre los estados miembros una vez que se haya alcanzado cierto umbral", dijo la legisladora europea para la migración Roberta Metsola. "Este no es un desafío que deban enfrentar solos Italia o Grecia".

Líderes europeos apoyaron la idea de compartir la carga a comienzos del mes en una cumbre convocada rápidamente con la idea de abordar el tema de la muerte de migrantes en el Mediterráneo.

Más de 10.000 migrantes han sido rescatados recientemente y se cree que unos 1.700 han muerto.

En esa cumbre, los líderes comunitarios ofrecieron buques para usarlos en el corto plazo, aviones y otros medios, además de financiamiento adicional al esfuerzo fronterizo de la UE.

Pero lejos de los reflectores de la prensa, la debilidad económica, el rechazo público a la migración y las campañas electorales hacen que la verdadera solidaridad sea esquiva.