Estados Unidos: en abril se crearon 223.000 empleos

En Estados Unidos se crearon 223.000 empleos en abril, un aumento importante que sugiere que la economía puede estar recuperándose del comportamiento incierto que mostró a principios de año.

El Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo cayó a 5,4% en abril, comparada con el 5,5% que registró en marzo. El desempleo se situó en su nivel más bajo desde mayo de 2008, cuando la recesión económica llevaba seis meses.

Las cifras mostraron cierta esperanzas de que la economía se recupera luego del duro invierno y otros inconvenientes temporales que causaron una caída del producto en los primeros tres meses del año, sin embargo, no parece que la recuperación logre cumplir el deseo de que el crecimiento supera el 3% en 2015, la primera vez que se alcance esa cifra en una década.

La mayoría de los analistas pronostica un crecimiento cercano al 2,5% este año, similar a la modesta expansión de la mayoría del periodo de recuperación tras la recesión.

No obstante, el informe también dio señales de aletargamiento: la creación de empleos de marzo se ajustó a la baja para quedar en 85.000 luego de los126.000 anunciados. En los tres meses pasados los empleadores han creado 191.000 puestos, un aumento decente pero inferior al promedio del año anterior de 260.000.

Y el aumento de empleos no implicó aumentos de paga. El promedio del salario horario subió apenas 3 centavos en abril a 24,87 dólares. Los salarios han subido 2,2% en los últimos doce meses, aproximadamente el mismo ritmo lento de los últimos seis años.

Las empresas de la construcción crearon trabajos a buen ritmo mientras que las de perforación de gas y petróleo despidieron trabajadores por cuarto mes en fila.

Los salarios promedio en abril aumentaron apenas 2,2% respecto al año pasado.

El nivel de contratación indica que las empresas manifestaron confianza como para contratar personal. De sostenerse, el crecimiento de empleos podría impulsar el repunte económico después del primer trimestre del año.

"El informe de hoy indica que la economía está en una salud decente", comentó Scott Clemons, estratega de inversiones en Brown Brothers Harriman Private Banking.

Los precios de las acciones subieron fuertemente al comienzo de las operaciones bursátiles media hora después que se difundió el informe sobre el aumento de empleos.

La Reserva Federal (banco central) ha estado revisando el mercado laboral en busca de indicios de una economía más saludable. El lento crecimiento salarial y el ajuste hacia la baja del aumento de empleos en marzo podrían disuadir a la Reserva de aumentar pronto las bajísimas tasas de interés.