Lo último: Líder UKIP no gana escaño en parlamento británico

10:40 a.m. (0940 GMT)

El líder del Partido por la Independencia de Gran Bretaña (UKIP), Nigel Farage, perdió la carrera electoral para lograr un escaño en el parlamento británico y podría presentar su dimisión a pesar del auge de su partido de derechas, el tercero más votado del país.

Farage fue segundo tras el candidato del Partido Conservador Craig Mackinlay, ex miembro de UKIP, en la circunscripción de South Thanet, al este de Londres, según resultados anunciados el viernes.

Antes de conocer la decisión del electorado, Farage había prometido renunciar como líder del UKIP si no obtenía el puesto. Criticó el sistema electoral británico que otorga todos los constituyentes al ganador del distrito. El UKIP recibió casi 3,8 millones de votos, pero terminó segundo o tercero en una docena de enclaves.

Farage dijo antes de saber el resultado: "El sistema está roto. Tenemos un sistema por el que claramente somos el tercer partido en Gran Bretaña pero no conseguimos casi ningún escaño".

__

9:25 a.m. (0825 GMT)

Con el primer ministro, David Cameron, a punto de lograr la mayoría para otros cinco años de gobierno conservador en Gran Bretaña, los mercados parecían impulsados por la perspectiva de evitar meses de disputas políticas por el poder.

Mark Dampier, responsable de Hargreaves Lansdown, dijo que "las operaciones habituales podrían ser la tónica del día con estos resultados electorales".

Pero los mercados podrían preocuparse los próximos dos años por la posibilidad de un referéndum sobre si el país abandona o permanece en el Unión Europea.

Los economistas de HSBC Simon Wells y Liz Martins dijeron que una consulta sobre la membresía en la UE parece mucho más probable ahora.

___

8:55 a.m. (0755)

La oficina del primer ministro Cameron dijo que visitará el Palacio de Buckingham más tarde el viernes para entrevistarse con la reina Isabel II.

Downing Street dijo que el encuentro se celebrará a las 12:30p.m. (1130 GMT).

Se espera que comunique a la reina que tiene apoyos suficientes para formar gobierno.

___

8:45 a.m. (0745 GMT)

Otro gran nombre del Partido Laborista cayó tras las elecciones parlamentarias británicas. El portavoz de Tesoro de la formación, Ed Balls, perdió su escaño en el norte de Inglaterra en favor de los conservadores por 422 votos.

Si los laboristas hubiesen ganado, Balls podría haber sido ministro de Finanzas.

___

8:35 a.m. (0735 GMT)

Votantes británicos reaccionan con sorpresa al enterarse de que el primer ministro Cameron podría obtener una mayoría parlamentaria. Las encuestas habían mostrado un empate virtual en la carrera electoral, y muchos esperaban semanas de negociaciones hasta saber quién ocuparía el poder.

Nicky Kelly-Lord, una gestora de 38 años, está entre los sorprendidos con el resultado: "Pensé que sería más ajustado".

Para otros, como el director de proyectos Jonathan Heeley, de 42 años, pensar en esto era inevitable en un país que enfrenta las consecuencias de la crisis financiera de 2008 y que está ansioso de seguir con la recuperación económica. "El país se está reconstruyendo y la gente quiere seguir así, esa es mi opinión", dijo.

___

7:55 a.m. (0655 GMT)

Durante toda la noche, políticos populares y caras conocidas en Gran Bretaña tomaron los estrados en los centros de recuento de votos para oír que habían perdido sus escaños en el Parlamento.

Douglas Alexander, que dirigió la campaña de la oposición laborista y habría sido secretario de Exteriores de Gran Bretaña en caso de victoria del partido, fue derrotado por un estudiante de 20 años del Partido Nacionalista Escocés.

Los demócratas liberales sufrieron la peor debacle, ya que casi todo su equipo directivo -- muchos de ellos ministros del gobierno -- perdieron el apoyo del electorado. Entre las víctimas dela jornada electoral están el secretario de Negocios Vince Cable, secretario jefe del Tesoro Danny Alexander, secretario de Energía, Ed Davey y los legisladores de alto perfil Lynne Featherstone y Simon Hughes.

"Esta ha sido una noche terrible para nuestro partido en todo", dijo Cable. "Pero estoy absolutamente seguro de que vamos a recuperarnos".

Líder liberal demócrata Nick Clegg mantuvo su escaño, pero se reunirá con colegas viernes para tratar su posible dimisión.

___

7:45 a.m. (0645 GMT)

El final del recuento de los escaños de Escocia deja clara la magnitud del ascenso del Partido Nacionalista Escocés, que obtuvo 56 de 59 representantes en la región.

Esto supone un ascenso de 50 escaños con respecto a los seis que tenían antes los nacionalistas en la Cámara de los Comunes-.

El Partido Laborista perdió 40 puestos en la región. Tras estos comicios, conservadores, laboristas y liberal demócratas tienen solo un representante en Escocia.