Dueños de Los Angeles Times compran U-T San Diego

La compañía propietaria del Los Angeles Times comprará el U-T San Diego por 85 millones de dólares, con lo que fortalecerá su presencia en el sur de California y pondrá bajo un solo dueño a los dos principales periódicos de las dos ciudades más grandes del estado.

Tribune Publishing Co., dueña del Times, el Chicago Tribune, el Baltimore Sun y otras publicaciones, indicó el jueves que el U-T, un periódico de 145 años, va a seguir siendo una publicación separada.

Los ejecutivos están examinando cómo se pueden consolidar las operaciones de ambos, y una de las posibilidades es que el Times imprima el periódico de San Diego. El U-T señaló que los diarios compartirán algunos artículos, fotos, video y otros contenidos.

"Podemos aprovechar lo mejor que ofrece cada redacción, y ofrecerlo a una base más amplia de clientes", dijo Austin Beutner, dueño y director ejecutivo del Times, en declaraciones al diario.

Douglas Manchester, un prominente promotor inmobiliario de San Diego que compró el U-T en el 2011 por unos 110 millones de dólares, mantendrá la sede central del periódico en el área de Mission Valley, en San Diego. El periódico estará bajo un acuerdo de arrendamiento a corto plazo mientras Manchester desarrolla un plan para construir 200 apartamentos en el lugar.

Beutner dijo que será editor de ambos periódicos y director general del California News Group, que supervisará las operaciones de Tribune Publishing en ambos mercados. U-T dijo que Jeff Light, su presidente y director, seguirá en el periódico en San Diego.

Manchester usó su tiempo en el periódico para promover sus ideas políticas conservadoras. Recibirá 73 millones de dólares en efectivo y 12 millones en acciones de Tribune Publishing, señaló el periódico.

Se espera que el acuerdo sea completado antes del 30 de junio, de acuerdo con el U-T. El diario indicó que los nuevos dueños pudieran retirar el nombre que Manchester le puso y regresar al The San Diego Union-Tribune, que es como se le conocía desde 1992, cuando se combinaron The San Diego Union y The Tribune.