ONU apoya hallar culpables de ataques con cloro en Siria

Una "amplia mayoría" de integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU respalda la propuesta de Estados Unidos de crear un mecanismo que deslinde responsabilidades por los ataques con gas cloro en Siria, y está dispuesta a actuar con celeridad en los próximos días sobre la medida, dijo el jueves la presidenta de esa instancia.

Sin embargo, Moscú, aliado de Damasco, expresó preocupación en torno a la objetividad del mecanismo, y el embajador ruso Vitaly Churkin señaló que "ya hay quienes señalaron al culpable".

La presidenta del consejo, la embajadora lituana Raimonda Murmokaite, declaró a la prensa luego de efectuar consultas a puerta cerrada que Estados Unidos necesita aclarar las dudas e interrogantes pendientes sobre su propuesta y que los 15 miembros del Consejo precisan conocerla por escrito.

El Consejo de Seguridad se reunió en momentos en que un médico y activistas sirios informaron de nuevos ataques en los que se utilizó gas cloro y decenas de personas sufrieron sofocación.

El consejo no ha podido dar seguimiento a una resolución que aprobó el mes pasado para adoptar medidas ante ese tipo de ataques porque nadie tiene el mandato para señalar al culpable. Murmokaite dijo que desde entonces se han incrementado los ataques con sustancias químicas.

Pocos detalles de la iniciativa estadounidense fueron difundidos el jueves. Un diplomático dijo el miércoles que el mecanismo sería útil al consejo y autorizaría el acceso de expertos para que examinen los ataques. El diplomático solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones.

Rusia representa ahora la gran duda, ya que ha utilizado su poder de veto como miembro permanente del consejo para impedir cualquier intervención directa en el conflicto que comenzó hace cinco años.

El embajador ruso Churkin dijo a la prensa al ingresar el jueves en la reunión que tenía un "muy buen presentimiento", pero que no había recibido aún instrucciones de Moscú. El diplomático se retiró antes de la reunión y dijo a The Associated Press que aunque su país está dispuesto a trabajar conjuntamente con la medida, la propuesta debía ser objetiva.