Arizona: Universidades cobrarán tarifas bajas a "dreamers"

La junta que supervisa las tres universidades públicas de Arizona aprobó el jueves por unanimidad cobrar las tarifas de enseñanza locales sólo a los inmigrantes jóvenes a los que el gobierno del presidente Barack Obama haya protegido de la deportación.

La Junta de Rectores de Arizona basó su decisión en el reciente fallo del juez Arthur Anderson del condado Maricopa, quien afirmó que debe considerarse que los estudiantes amparados de la deportación viven legalmente en el estado.

La junta anunció su decisión dos días después de que el juez emitiera su fallo sobre el caso presentado por el procurador estatal contra los administradores de los planteles de estudios superiores a nivel técnico, conocidos como colegios comunitarios.

En ese caso, Arizona impugnó que se concedieran las tarifas de enseñanza locales a los así llamados "dreamers", como se dice a los beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mediante el cual el gobierno de Obama protege de la deportación a jóvenes que fueron traídos sin permiso a Estados Unidos cuando eran niños.

La decisión de la Junta de Rectores de Arizona entra en vigencia de inmediato para las clases de verano u otoño. Sin embargo, la presidenta de la junta, Eileen Klein, dijo que se desconoce a cuántos alumnos abarcará la medida.

Es considerable la diferencia de las tarifas de enseñanza que se cobran a los estudiantes del estado y a los no residentes. Quienes no son alumnos originarios de Arizona pagan cuando menos el doble en cualquiera de las tres universidades.

El fallo de Anderson sólo es aplicable al Distrito de Colegios Comunitarios del condado Maricopa y no sienta precedente legal para el resto del estado. En Estados Unidos, los colegios comunitarios son escuelas de estudios superiores con rango menor que las universidades regulares.

El procurador general de Arizona, Mark Brnovich, ha dicho que sopesa apelar la decisión del juez. Sin embargo, los rectores dijeron que en su parecer, el fallo de Anderson es aplicable a nivel estatal.

___

La periodista de The Asociated Press Astrid Galvan contribuyó desde Tucson a este despacho.

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria /