¿Quieres ahorrar agua? Deja que el césped muera

Los californianos han sido bombardeados con exhortos para ahorrar agua durante la actual sequía.

Esos exhortos aparecen en carteles en las carreteras, mesas en restaurantes y otras partes, pero aun así es fácil perder de vista cómo tareas simples como lavar frutas y afeitarse pueden gastar litros de agua cada día.

Es cierto que la agricultura usa casi 80% del agua que los humanos toman de reservas y cuencas subterráneas. Pero los granjeros señalan que los californianos se benefician de esa agua cada vez que comen una almendra, una manzana o un helado.

Seguidamente algunas formas en que los californianos pueden ahorrar agua:

___

ARRANCA EL CÉSPED

Ese hermoso césped verde frente a tu casa probablemente está consumiendo más de la mitad del agua que usas. Puedes dejar que el césped se seque este verano hasta que sea revivido por las lluvias de invierno (que con suerte no se han extinguido).

Podrías también matar el césped. Muchos dueños de casas están optando por césped artificial y vegetación más tolerante a sequías, usando rocas y cactus con un toque de color de plantas como lavanda y eranthemum.

Rediseñar el jardín puede costar miles de dólares, pero la sequía ha creado descuentos. Para aquellos que deciden deshacerse del césped, muchas municipalidades están ofreciendo rebajas. Si decides hacer el cambio, no dejes que la asociación de dueños de viviendas te intimide. La ley de California protege a quienes tratan de ahorrar agua.

___

DUCHAS MÁS BREVES

Duchas más breves son otra forma en que californianos están ahorrando agua, pero es fácil perder la noción del tiempo cuando uno se relaja bajo la regadera. Fijar un cronómetro o usar agua un poco más fría ayudan a mantener la disciplina. Cada minuto en la ducha equivale a cinco galones (19 litros) de agua (menos si tienes una ducha de bajo flujo). Cerrar la ducha cuando te lavas el cabello puede ahorrar hasta 150 galones (550 litros) por mes.

___

USA EL LAVAPLATOS

Se usa menos agua en el lavaplatos (totalmente llenos, por supuesto) que lavando platos y ollas a mano. Una máquina eficiente puede ahorrar hasta ocho galones (30 litros) por carga. Si no tienes lavaplatos, minimiza el gasto de agua llenando lavabos con agua para remojar y enjuagar.

___

PIDE AGUA

Restaurantes y bares no pueden darte un vaso de agua a menos que lo pidas. Eso pudiera ahorrar un par de galones al día en algunos establecimientos, y el estado no puede dar una cifra. Pero el objetivo de esa regla es principalmente recalcar el mensaje de conservación dondequiera que estés, incluso cuando disfrutas una buena cena.

___

Fuentes: Departamento de Recursos Hidráulicos, Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California.