Palestinos, escépticos de negociaciones con Israel

El camino a las negociaciones formales con Israel sigue bloqueado, a pesar de la sugerencia de Estados Unidos de que las partes están cerca de volver a la mesa, dijo un alto funcionario palestino.

Nabil Abu Rdeneh manifestó la noche del domingo en un comunicado que el presidente palestino, Mahmoud Abbas accedió a enviar un delegado a Washington para continuar con las conversaciones preliminares con un homólogo israelí acerca de los términos de las negociaciones.

Abu Rdeneh dijo que para que las conversaciones de paz realmente puedan reanudarse, Israel primero debe aceptar su frontera anterior a la guerra de 1967 como punto de partida y frenar la construcción de asentamientos, una exigencia que Israel ha rechazado en el pasado. Los palestinos quieren establecer un Estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967. Abbas busca un compromiso de Netanyahu de que la frontera anterior a 1967 de Israel servirá como línea de base para las negociaciones.

Israel ha estado insistiendo en que reanuden las conversaciones de paz sin condiciones previas y que todos los temas como los asentamientos y la seguridad deben ser resueltos a través del diálogo.

El funcionario palestino agregó que las negociaciones que impulsa Washington tienen el propósito de "superar los obstáculos que aún se interponen en el camino para iniciar las negociaciones".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció a finales de la semana pasada que se llegó a un acuerdo que establece las bases para la reanudación de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Pero persisten divisiones en tres asuntos que los palestinos ponen como condición antes de comenzar las conversaciones: las líneas fronterizas, el alcance de una posible desaceleración de los asentamientos israelíes y un calendario para la liberación de prisioneros palestinos que llevan detenidos mucho tiempo.