Canadá: libertad condicional para exprisionero de Guantánamo

Un exprisionero de Guantánamo condenado por matar a un soldado estadounidense quedará el jueves en libertad bajo fianza después que una jueza rechazó un intento de último momento del gobierno canadiense por mantenerlo en prisión.

La magistrada de apelaciones Myra Bielby rechazó el pedido de emergencia del gobierno de detener la liberación de Omar Khadr mientras este apela su condena. Un juez de un tribunal de menor instancia le concedió fianza el mes pasado.

"Señor Khadr puede irse", dijo Bielby ante la sonrisa de Khadr y vivas entre el público.

Khadr, nacido en Toronto, pasó una década en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba. Desde el 2012 ha estado preso en Canadá, cumpliendo una sentencia de ocho años que le impuso una comisión militar estadounidense en 2010. Fue condenado por crímenes de guerra por haber lanzado una granada cuando tenía 15 años que mató al sargento Christopher Speer en Afganistán en 2002.

Khadr fue en su momento el detenido más joven en Guantánamo, ya que llegó allí a los 15 años. Ahora tiene 28.

Su abogado defensor Dennis Edney y su esposa ofrecieron alojarlo en su casa. Las condiciones de la fianza incluyen que Khadr lleve un brazalete de rastreo, viva con los Edney, cumpla una restricción de movimientos de 10 de la noche a 7 de la mañana y solo tenga acceso supervisado a internet. También puede comunicarse con su familia en Ontario solo bajo supervisión y únicamente en inglés.

"él ha conocido a muy poca gente fuera de la cárcel", dijo Nate Whitling, una de los abogados de Kahdr. "Va a ser un ajuste importante para él, pero estoy segura de que está preparado para ello".

Whitling agregó que Khadr ha cumplido su reclusión y que cree que no volverá a ser encarcelado.

"Estoy encantado. Pasaron muchos años antes de llegar a este momento", comentó Edney. "Fuimos el único país occidental que no pidió que uno de sus detenidos volviera a su país. Dejamos a un chico canadiense en la Bahía de Guantánamo para padecer torturas".

Y el abogado se preguntó por qué Canadá invierte dinero para rehabilitar a niños soldados en Sierra Leona "cuando teníamos a uno aquí".