Dos jóvenes británicas detenidas en el aeropuerto de Lima con 11 kilos de cocaína pasarán en el mejor de los casos un mínimo de seis años y ocho meses en prisión, sin posibilidad de salir en libertad condicional, dijo el jueves un fiscal antidrogas.

Michaella McCollum Connolly, de 20 años, y Melissa Reid, de19, comparecerán el proximo martes ante un juez para brindar su testimonio en relación con los cargos que se les imputan de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de transporte que se castiga con entre 8 y 15 años de cárcel. En un inicio las jóvenes declararon a la policía que fueron forzadas por una organización criminal a transportar la droga, pero según versiones de la prensa británica, al menos una de ellas estaría dispuesta a reconocer su culpabilidad para tener una pena menor.

El fiscal provincial de la primera fiscalía antinarcóticos del Callao Juan Bautista Mendoza dijo el jueves que en el caso de que ambas admitan su responsabilidad, lo que se enmarca dentro de la figura legal conocida como "terminación anticipada" del proceso, la fiscalía tiene la potestad de admitir el cambio de versión e iniciar una negociación con la defensa de las acusadas en relación a los años que se les impondrían de condena.

"Para poder someterse a este procedimiento especial ellas tendrían que asumir su responsabilidad, aceptar su culpabilidad y solicitar al Ministerio Público una audiencia para hacer una negociación con su abogado, el fiscal y las procesadas... La negociación se daría en el marco de una pena de entre 8 y 15 años", dijo Mendoza en entrevista con The Associated Press.

"Este acuerdo pasa por la aprobación del juez, que lo convertiría en una sentencia una vez que apruebe el acuerdo entre el fiscal y las partes (acusadas)", agregó.

Mendoza precisó que si McCollum y Reid se declararan culpables y se les impusiera el mínimo de la pena que es de 8 años, tendrían derecho a que su condena sea reducida en un sexto, es decir a 6 años con 8 meses de prisión. Pero aclaró que el juez deberá valorar el hecho de que las jóvenes no hayan reconocido su responsabilidad desde un inicio, entre otros elementos de juicio, para determinar la condena.

Asimismo, indicó que si ambas se acogieran a la terminación anticipada recibirían su condena en menos de un mes, pero si persistieran en su primera versión de inocencia, el proceso en su contra podría durar hasta seis meses.

El fiscal recordó asimismo que las británicas no podrán acceder a ningún tipo de beneficio penitenciario debido a una ley promulgada el 19 de agosto que los eliminó para el caso de los condenados por tráfico ilícito de drogas. Antes de esa normativa, éstos podían trabajar o estudiar en la cárcel y reducir su tiempo en prisión a dos años y 8 meses y obtener la libertad condicional.

McCollum y Reid fueron detenidas el 6 de agosto en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando pretendían abordar un vuelo con destino a Madrid. Llevaban entre sus pertenencias en conjunto 11 kilos de cocaína escondidos en bolsas de mayonesa, dijo Mendoza.

Señaló que la fiscalía no consideró creíbles los argumentos de las extranjeras de que fueron amenazadas y forzadas a llevar la droga, pues estuvieron "en total libertad" y "tuvieron oportunidad de comunicarse por cualquier medio" con amistades, sus parientes, la policía o con su embajada.

Estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario indican que existen 1.648 presos extranjeros en las cárceles del país, 90% de los cuales son procesados o condenados por tráfico ilícito de drogas, según precisó Alberto Hart, de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Hart dijo que la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de Devida, formará un Grupo de Tarea Piloto Antidrogas en el aeropuerto internacional dirigido a desmantelar las organizaciones vinculadas al narcotráfico y sus redes de apoyo en los aeropuertos y aeródromos del país. El nuevo grupo estará integrado por las fiscalías antidrogas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Policía Nacional y la oficina de Migraciones.