Arabia Saudí propone tregua en guerra de Yemen

Arabia Saudí dijo el jueves que está dispuesta a implementar un cese de fuego de cinco días en la guerra de Yemen para permitir la asistencia humanitaria a los civiles atrapados en un conflicto que ha matado a más de 1.400 personas.

El canciller Adel al-Jubeir hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Riad junto con el secretario de Estado norteamericano John Kerry. Todo depende de si los rebeldes chiíes yemeníes apoyados por Irán, conocidos como hutíes, y sus aliados aceptan también cesar las hostilidades.

Los grupos socorristas dicen que millones de yemeníes sufren carestía de alimentos, combustibles y medicinas.

Hamed al-Bokheiti, portavoz del movimiento hutí en Saná, la capital, restó importancia al anuncio del cese al fuego. "¿Cuál cese del fuego? Los ataques aéreos continúan sin cesar", le dijo a The Associated Press por teléfono.

Las noticias de la propuesta de tregua luego de semanas de ataques aéreos se producen en momentos en que fuerzas leales al presidente de Yemen se enfrentaban con los hutíes y sus aliados.

Funcionarios militares y de seguridad dijeron que los rebeldes chiíes avanzaron hacia el suburbio de Dar Saad, al norte de la estratégica ciudad portuaria de Adén, en el Mar de Arabia, al tiempo que se intensificaron los combates en las cercanas provincias de Abyan, Shabwa y Taiz.

En la conferencia de prensa con Kerry, el canciller saudí dijo que el reino iba a suspender sus ataques aéreos en Yemen porque estaba determinado a ampliar la ayuda humanitaria al pueblo yemení. Arabia Saudí, tradicional fuente de vital asistencia al empobrecido país, proveerá 274 millones de dólares en nueva ayuda, dijo.

Kerry dijo por su parte que la "pausa humanitaria" no comenzará sino hasta dentro de unos días, para dar tiempo a las gestiones diplomáticas para persuadir a los rebeldes y sus partidarios a que acepten los términos del acuerdo. Dijo que las organizaciones de ayuda necesitan tiempo para coordinar una estrategia para llevar los alimentos, medicinas y combustible al país.

"Llamamos a los hutíes y a aquellos que les apoyan... a que no desperdicien esta oportunidad para responder a las necesidades del pueblo yemení y encontrar una solución pacífica", dijo Kerry.

Kerry, que ha hablado recientemente con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif y el canciller ruso Serguéi Lavrov para recibir evaluaciones sobre los hutíes, viajó a París el jueves para reuniones con altos diplomáticos árabes. Kerry y al-Jubeir dijeron que proveerán más información allí el viernes.

Irán les da a los rebeldes respaldo político, y Arabia Saudí y Estados Unidos dicen que Teherán les provee además armas, algo que los iraníes niegan.

Washington respalda a los saudíes y una coalición de otros países árabes en la campaña aérea que comenzó el 26 de marzo contra los rebeldes.