Al 1er lanzamiento en su carrera, Rosario pega jonrón

Eddie Rosario se alegró cuando, recargado en su casillero, tomó el teléfono celular y vio los cientos de mensajes de texto y voz que lo felicitaban. La realidad es que, desde su primer turno en las Grandes Ligas, el boricua no dejó de sonreír.

Rosario conectó un jonrón al primer lanzamiento que le hicieron, y los Mellizos de Minnesota aplastaron el miércoles 13-0 a los Atléticos de Oakland.

"Es el turno con el que había soñado toda mi vida", expresó Rosario, cuya proeza fue atestiguada por cinco familiares puertorriqueños en el graderío. El joven dijo que prevé obsequiar a su padre y a su abuelo la pelota con la que logró el cuadrangular.

Rosario envió la pelota a 400 pies del plato, para depositarla en las butacas por el lado del jardín izquierdo. Así, Minnesota tomó la ventaja por 1-0.

El jardinero, convocado hace dos días desde la sucursal de la Triple A en Rochester, abrió el tercer acto y encontró un lanzamiento de Scott Kazmir para conseguir su jonrón. El debutante sonrió mientras recorría las bases y aceleró para llegar a la cueva, donde sus compañeros le gastaron una broma.

Guardaron un silencio sepulcral, como si nada hubiera pasado, antes de ponerse de pie y comenzar a felicitarlo.

"Sabía que ellos iban a hacer algo", afirmó Rosario, el pelotero número 118 en la historia que dispara un vuelacerca en su primer turno en las mayores, y el 29no que lo consigue al primer lanzamiento. El último que había logrado la hazaña de desaparecer el primer pitcheo que le hicieron en su carrera fue el dominicano Starling Marte, de Pittsburgh, el 26 de julio de 2012.

De igual modo, Rosario es el cuarto boricua que logra un vuelacerca en su primer turno al bate en las mayores. Le habían antecedido Lou Montañez, con Baltimore en 2008; Carmelo Martínez, con los Cachorros en 1983, y Bennie Ayala, con los Mets en 1974.

"Todos tratan de conectar un jonrón en su primer turno. Es tu momento", dijo Rosario.

A sus 23 años, el joven de Guayama se convirtió en el 13er jugador de los Mellizos que suena un cuadrangular en su debut. Se unió a jugadores legendarios como Gary Gaetti, Kent Hrbek y Tim Laudner.

El venezolano Eduardo Escobar aportó otro jonrón a la causa de los Mellizos, también ante Kazmir (2-1), en la sexta entrada. Sonó además un doble de dos carreras en la séptima, para totalizar cinco producidas.

En el octavo inning, el puertorriqueño Kennys Vargas también se voló la cerca, para remolcar tres carreras.

Kyle Gibson (3-2) lanzó seis innings y no ha permitido anotación en las últimas 17 entradas.

En otros encuentros de la Liga Americana, Texas apaleó 11-3 a Houston, con dos jonrones del dominicano Carlos Peguero; Tampa Bay se impuso 5-3 a Boston, con dos vuelacercas de Evan Longoria; Cleveland apabulló 10-3 a Kansas City, con victoria del venezolano Carlos Carrasco (4-2), y los Medias Blancas de Chicago superaron 7-6 a Detroit, con un jonrón y cuatro producidas por el dominicano Melky Cabrera.

Asimismo, Toronto doblegó 5-1 a los Yanquis de Nueva York, y los Angelinos de Los Ángeles superaron 4-3 a Seattle.

En la Liga Nacional, San Diego arrolló 9-1 a San Francisco para cortarle una racha de ocho victorias consecutivas; Cincinnati blanqueó 3-0 a Pittsburgh, con el sexto salvamento del cubano Aroldis Chapman, y Milwaukee derrotó 6-3 a los Dodgers de Los Ángeles, con la primera victoria del dominicano Wily Peralta (1-4).

Arizona barrió a Colorado en una doble cartelera. En el primer encuentro, los Diamondbacks se impusieron por 13-, con dos producidas por el venezolano Ender Inciarte y otro par de remolcadas por el cubano Yasmany Tomás. En el segundo, Arizona ganó por 5-1.

Además, Washington derrotó 7-5 a Miami; Atlanta venció 7-5 a Filadelfia, y los Cachorros de Chicago superaron 6-4 a San Luis.

En el interligas de la jornada, los Mets de Nueva York doblegaron 5-1 a Baltimore, con jonrón del colombiano Dilson Herrera