Incidente en Texas aumenta temores de terrorismo "casero"

El frustrado ataque contra un provocador concurso de caricaturas Texas parece reflejar una situación que preocupa desde hace tiempo a funcionarios de seguridad nacional: un plan terrorista casero, inspirado por el grupo extremista Estado Islámico y facilitado por los medios sociales.

Tratar de determinar qué individuos en Estados Unidos representan amenazas similares -- y con qué rigor deben ser vigilados -- es un enorme reto para las agencias antiterroristas. Algunos expertos ven probable que continúe un número limitado de ataques en pequeña escala.

Michael McCaul, jefe del panel de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que las autoridades federales estaban al tanto de "miles" de extremistas potenciales que viven en Estados Unidos, una pequeña porción de los cuales están bajo vigilancia.

Las preocupaciones se han intensificado desde la aparición del grupo Estado Islámico y aumentaron esta semana luego que dos pistoleros fueran abatidos cuando trataban de atacar el concurso de caricaturas de Mahoma en Garland, Texas. Uno de los hombres, Elton Simpson, de 31 años, fue acusado en el 2010 en una investigación por terrorismo. Ahora, los investigadores tratan de determinar la extensión de cualquier lazo terrorista de Simpson y su cómplice, Nadir Soofi,

En la Casa Blanca, el secretario de prensa Josh Earnest dijo que funcionarios de inteligencia investigarían la reivindicación del ataque por parte del grupo extremista EI.

"Eso coincide con lo que antes se describió como un ataque solitario", dijo Earnest. "Esencialmente tienes a dos individuos que no parecen ser parte de una conspiración más amplia, e identificar a esos individuos y seguirles la pista es una tarea difícil".

Expertos en terrorismo dicen que la abundancia de medios sociales y el experto empleo de los mismos por parte de los grupos extremistas han facilitado una nueva ola de ataques a pequeña escala que son potencialmente fáciles de lanzar y difíciles de anticipar por las agencias del orden.

Mientras que en el pasado, los planes orquestados por Al Qaeda suponían complots grandiosos diseñados para causar un gran número de víctimas -- incluyendo bombas en aviones de pasajeros y trenes --, el grupo Estado Islámico promueve acciones a menor escala que los líderes del grupo dicen pueden tener el mismo efecto de terror.

"Si usted puede conseguir un arma, ¿cómo se supone que va a encontrarle el aparato de seguridad del estado?", dijo Will McCants, del Centro de Política del Oriente Medio en la Brookings Institution en Washington. "Es atractivo porque tiene la misma atención de una bomba pequeña o mediana".

____

Tucker informó desde Washington, D.C.