Cruz Azul, que acaba de recibir la noticia de la baja por el resto de la temporada de Pablo Barrera por una cirugía de rodilla, buscará enderezar el rumbo cuando visite a Tijuana el viernes por la noche en uno de los dos encuentros con los que se pone en marcha la undécima fecha del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Barrera se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, será operado el viernes y estará fuera de actividad los próximos seis meses.

"Es un jugador que era muy importante para nosotros, porque tenía profundidad por las bandas", dijo el zaguero Jair Pereira. "Sin duda vamos a extrañarlo, pero tenemos que mirar hacia adelante".

La baja es sensible para la Máquina, que ha perdido dos de sus últimos tres encuentros, suma 16 unidades y es séptima de la clasificación general cuando restan siete fechas en la temporada regular.

Luego de las primeras 10 fechas, Morelia es líder general con 20 puntos y América es segundo con 19 unidades, pero con un par de encuentros pendientes.

Las Águilas, que la semana pasada cayeron ante Santos, vieron rota una cadena de siete triunfos consecutivos y perdieron el invicto.

Ahora América buscará regresar al camino de la victoria el sábado, cuando reciba a Chiapas.

"Sabíamos que no éramos invencibles, que se podía perder, ahora está en nosotros regresar a lo que estábamos haciendo para volver a sacar los triunfos", dijo el lateral azulcrema, Paul Aguilar.

Chiapas, que no gana en el estadio Azteca desde el Clausura de 2009, ha sido una de las revelaciones de la temporada porque marcha quinto con 17 puntos.

También el sábado, Pumas saldrá en pos de su primera victoria de la temporada cuando visite al Atlante en choque entre equipos que ocupan los últimos puestos de la tabla.

Los universitarios, que son penúltimos con cinco puntos, viven el peor arranque de su historia y no han podido enderezar el camino a pesar de cambio de dirigentes y de entrenador.

"Es urgente y necesario ganar, se necesita ya un triunfo porque es preocupante esta situación", dijo el volante argentino Martín Bravo. "Todos tenemos mucha vergüenza por lo que está pasando, debemos ser profesionales y sacar el pecho ante esta situación".

Otro grande que no lo está pasando nada bien es Chivas, que la semana pasada empató, pero con sus siete puntos es 15to entre los 18 equipos de primera división y sigue sin poder triunfar desde que el entrenador Juan Carlos Ortega relevó a Benjamín Galindo en el timón hace cuatro fechas.

El Guadalajara, que junto con América es el equipo más ganador del país con 11 campeonatos, tiene una complicada visita ante el León, tercero de la clasificación.

"No hay insatisfacción porque tenemos un equipo que va creciendo en lo futbolístico, que tiene una agresividad distinta", dijo Ortega. "El camino está marcado para que ya lleguen las victorias, eso nos hace sentir orgullosos".

En otros encuentros: Morelia-Monterrey, Tigres-Puebla, Pachuca-Santos, Atlas-Veracruz y Toluca-Querétaro.