EEUU: 3 acusados de crear cuerpo policial ficticio

Tres personas, incluyendo un asistente de la procuradora general de California, fueron arrestados bajo sospecha de operar un departamento de policía ficticio que se atribuyó jurisdicción en 33 estados y México, y que decía existir desde hace 3.000 años, informaron autoridades el miércoles.

Brandon Kiel, David Henry y Tonette Hayes fueron arrestados la semana pasada bajo sospechas de hacerse pasar por agentes del llamado Departamento Masónico Fraterno de Policía, dijeron funcionarios de la oficina del alguacil del condado de Los Angeles.

Kiel, de 31 años, ha trabajado como subdirector de asuntos comunitarios en el Departamento de Justicia de California. Está suspendido con pago y el departamento no puede comentar sobre asuntos personales ni investigaciones en curso, dijo el portavoz de la agencia David Beltrán.

Kiel, Henry, de 46 años, y Hayes, de 58, fueron arrestados el 30 de abril y dejados en libertad ese mismo día, de acuerdo con documentos de la cárcel. Llamadas telefónicas y mensajes de texto no recibieron respuesta.

Investigadores dicen que, además de hacerse pasar por un agente, Henry cometió perjurio. Kiel está acusado además de mal uso de un documento de identificación del gobierno.

Nicole Nishida, portavoz del departamento, dijo que los detectives piensan que otras personas pudieran estar involucradas en la operación y que los agentes encontraron tarjetas de identificación, uniformes y autos que parecían vehículos de agencias del orden, además de otro equipo oficial de policía, durante el allanamiento de una casa y una oficina vinculadas con el grupo.

La investigación del Departamento Masónico Fraterno de Policía fue iniciada luego que varios jefes policiales en el sur de California recibiesen una carta en enero que anunciaba los nuevos líderes del grupo.

La misiva del 20 de enero, obtenida por The Associated Press, fue enviada a jefes policiales de los condados de Los Angeles y Orange, y una copia fue enviada a la procuradora general Kamala Harris. Fue escrita por Kiel, identificado como su jefe de la junta directiva, y por Hayes, director en jefe, e incluye además un emblema con el nombre de Henry debajo.

Un hombre que dijo ser Kiel más adelante hizo llamadas de seguimiento a varias agencias de la ley y el orden para programar reuniones, dijeron funcionarios.

Un boletín interno de una agencia del orden obtenido por la AP dijo que "las cartas, le mención de soberanía y la visita a estaciones han causado preocupación entre agencias de le ley sobre la legitimidad de esa organización".

Un portal web de la supuesta fuerza de policía dice que el grupo fue creado por los Caballeros Templarios en el año 1100 antes de Cristo.

___

Tami Abdollah está en Twitter como: http://www.twitter.com/latams.