Anna Todd supervisará guion de "After"

Ahora que la saga "After" será llevada al cine, Anna Todd supervisará el guion de la película.

La escritora estadounidense dijo que se asegurará de "proteger" a los lectores que han hecho de sus libros un fenómeno mundial.

"Cuando el guion esté completo voy a revisarlo, estar de acuerdo y en desacuerdo con ciertas cosas, no quiero intentar escribirlo, estoy trabajando en libros, pero estaré involucrada en el proceso", dijo Todd el miércoles en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México, donde el jueves estaría firmando autógrafos en el Centro Cultural México Contemporáneo.

Todd, quien confesó que le gustaría tener un cameo en el filme, buscará que se respete la historia original de Tessa y Hardin, dos chicos aparentemente opuestos que se enamoran.

La autora desarrolló "After" inspirada en el cantante Harry Styles, integrante de la popular banda de chicos One Direction, y la concibió como una historia "fan-fiction" que sólo compartiría con las seguidoras del grupo.

Al compartir sus textos a través de Wattpad, una red social en la que los usuarios pueden subir textos gratuitamente para que otros los lean, la serie comenzó a ganar una popularidad que ha alcanzado 1.000 millones de lectores, ha sido publicada en una tetralogía y los estudios Paramount Pictures adquirieron los derechos para llevarla al cine.

A sus 25 años Todd se ha convertido en toda una celebridad de la industria editorial y las redes sociales.

Desde ellas ha desatado lo que llama una nueva forma de creación literaria: la escritura comunitaria, la cual "es una posición interesante porque no hay un modelo para seguir".

A diferencia de los procesos tradicionales de los escritores, Todd explicó que la escritura en comunidad permite obtener comentarios de forma inmediata y convertir a los lectores en editores. En su caso, fueron éstos quienes le hacían notar omisiones básicas como mencionar que un auto tenía un color en un capítulo y al siguiente era de otro, hasta elementos más importantes como cambiar el rumbo de la historia.

"Es como tener muchos editores sin la presión", indicó sobre el proceso con el cual creó sus cuatro libros. "Fue el aspecto de escribir comunitariamente, escribir en redes sociales lo que cambió la historia mientras se desarrollaba. No sabía el final hasta que lo escribí. Me mantuve cambiando mis ideas, no tenía idea de lo que pasaría", apuntó sobre los títulos a los que indicó incluso haberles dado algunos toques similares a "Cincuenta sombras de Grey" en ciertas escenas.

Completar cada tomo le tomó unos ocho meses en promedio. Aseguró que la mitad del tiempo sus seguidores se enojaban por los giros que daba a algunos personajes, pero en el universo colectivo aun lo comentarios negativos pueden mejorar la historia.

"Si a la gente no le gusta, qué sentido tiene invertir tanto tiempo en esto", reflexionó. "Me gusta este aspecto de la escritura colectiva y la retroalimentación inmediata".

Todd actualmente trabaja en otros libros que darán continuidad al mundo de "After". Uno de ellos seguirá la historia desde la perspectiva de Hardin y otros dos se centrarán en Landon, otro de los personajes de la trama.

Pero la autora está lejos de escribir de forma convencional, por lo que desarrollará ciertas partes en Wattpad y otras de forma más íntima.

Y aunque sabe de la popularidad y el alcance que le brindan las nuevas plataformas, indicó que sus nuevos libros serán el final definitivo de "After".

"Sólo porque a la gente le guste y sea popular no significa que voy a escribir 30 libros de 'After''', dijo. "Quiero escribir libros que dejen a la gente con ganas de más aunque no significa que se los daré".

___

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoap