Sube a nivel alarmante el anhídrido carbónico en el mundo

Los niveles mundiales de anhídrido carbónico, el más prevaleciente de los gases de efecto invernadero, han superado un umbral alarmante, advierten los científicos del gobierno.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que en marzo, el promedio mensual del anhídrido carbónico (también conocido como dióxido de carbono) alcanzó el nivel de 400,83 partes por millón. Es el primer mes, según los registros modernos, que en todo el mundo supera los 400, nivel que no se producía desde hacía unos dos millones de años.

"Es inquietante y desalentador", comentó el experto Pieter Tans de la NOAA. "Desalentador teniendo en cuenta lo difícil que es reducirlo". E inquietante, agregó, porque ocurre a un ritmo tan veloz que se asemeja a una explosión en comparación con la lentitud de los cambios naturales en la Tierra.

El nivel del anhídrido carbónico no solo es más alto sino que aumenta a un ritmo récord, cien veces más rápidamente que los aumentos naturales en el pasado, dijo el científico.

Provocado por la combustión de carbón, petróleo y gas, el anhídrido carbónico en el mundo es 18% superior a los niveles de 1980, cuando NOAA calculó por primera vez el promedio mundial. En 35 años, los niveles subieron 61 partes por millón. En épocas prehumanas, pasaron 6.000 años antes de que aumentara unas 80 partes por millón, especificó.

Los niveles mensuales fluctúan según la temporada: llegan al tope en mayo y después empiezan a bajar a medida que las plantas absorben el gas. Pero están aumentando de un año a otro.

Los niveles son muy elevados en el hemisferio norte porque es allí donde el gas es despedido por plantas de energía y vehículos, dijo Tans.

La primera vez que los niveles sobrepasaron los 400 fue durante unas pocas semanas en el Ártico en 2012. El año pasado el promedio mensual del hemisferio norte medido en Hawai excedió los 400 y ahora también el promedio mundial, dijo James Butler, director de la división de monitoreo mundial de la NOAA.