Brasil: Congreso reduce poder de Rousseff en Suprema Corte

Una enmienda aprobada por la cámara baja de Brasil redujo el poder de la presidenta Dilma Rousseff para elegir nuevos miembros de la Suprema Corte.

Los diputados aprobaron la noche del martes aumentar la edad de jubilación de los ministros del máximo tribunal y otros dos tribunales federales de 70 a 75 años por 333 votos a favor, 144 en contra y 10 abstenciones. La enmienda, que ya había sido aprobada por el Senado, implica que Rousseff no podrá reemplazar a cinco ministros que cumplirían 70 años durante su segundo mandato.

La propuesta sería promulgada en una sesión conjunta de las dos cámaras el jueves.

El golpe a la presidenta en el Congreso ocurre en momentos en que Rousseff busca un consenso para aprobar medidas de austeridad para sanar las cuentas públicas. Aliados al gobernante Partido de los Trabajadores se han manifestado en contra de las medidas.

La aprobación de la enmienda que modifica la edad de jubilación de los ministros ocurrió horas después de que un cacerolazo espontáneo en varias ciudades de Brasil mientras se transmitía un comercial del Partido de los Trabajadores.

Aunque Rousseff no apareció en el anuncio transmitido en horario estelar, la presidenta dijo el miércoles a periodistas que considera los cacerolazos una forma de protesta natural.

"Respetar la manifestación libre de las personas es algo que nosotros conquistamos a duras penas", dijo Rousseff.