Brasil pide acusar de homicidio a 19 por derrumbe en Mundial

La policía investigadora de Brasil pidió el miércoles a la justicia que acuse de homicidio doloso a 19 personas por el derrumbe de un viaducto en una de las ciudades anfitrionas del Mundial de Fútbol.

El delegado investigador, Hugo e Silva, envió los resultados de la investigación a la fiscalía y pidió la acusación de homicidio doloso porque los acusados mostraron "desprecio por las normas mínimas de seguridad" al negarse a corregir errores en la estructura del viaducto aún después de ser advertidos varias veces por especialistas.

Uno de los acusados es José Lauro Nogueira Terror, el entonces secretario municipal de obras e infraestructura de la ciudad de Belo Horizonte. Los demás son funcionarios y arquitectos del municipio e ingenieros de las empresas constructoras Cowan y Consol.

"Todos actuaron con negligencia. Fue criminal y era previsible que un error tan grave en una estructura como esa podría causar un derrumbe", dijo Silva. Un hombre y una mujer murieron en el colapso del viaducto.

Añadió que también exigió que el grupo de acusados enfrente cargos de tentativa de homicidio debido a las lesiones que sufrieron 23 personas en uno de los episodios más vergonzosos durante la Copa Mundial.

Los resultados periciales arrojaron que la caída del viaducto fue consecuencia de un error en el uso del acero. El derrumbe del 3 de julio, que aplastó un autobús, dos camiones de construcción y un automóvil, ocurrió en una de las principales avenidas de la ciudad durante el torneo.