SpaceX prueba sistema de escape de cápsula Dragon

La nave SpaceX se anotó otra prueba importante el miércoles al disparar una cápsula para probar un nuevo y más sencillo sistema de escape para los astronautas.

En la prueba, breve y la primera de su tipo, no participaron humanos y todo duró apenas un minuto y medio. Un muñeco era el único pasajero.

La cápsula Dragon despegó desde una plataforma de pruebas, se elevó al cielo y cayó sobre el Atlántico. Paracaídas rojos y blancos se abrieron entonces y regularon el descenso de la cápsula al mar muy cerca de la costa.

"Esta prueba es algo que no hemos visto en Florida desde los días del programa Apollo", dijo Mike Curie, portavoz de la NASA y comentarista de televisión para la prueba, después que la cápsula cayó al mar. Varias embarcaciones y una barcaza se acercaron entonces a recuperar el aparato.

La compañía californiana, liderada por el multimillonario Elon Musk, planea lanzar astronautas hacia la Estación Espacial Internacional tan pronto como el 2017. Boeing está diseñando su propia cápsula para la tripulación. La NASA desea asegurar que los tripulantes estén seguros en una emergencia e insiste en sistemas de escape fiables.

SpaceX no ha dicho cómo salió la prueba, pero parecía, al menos en televisión, que todo funcionó más o menos como se había planeado. El plan era que la cápsula ascendiera hasta casi 2 kilómetros de altura y acuatizara aproximadamente a la misma distancia de la costa.

En los días anteriores a esta importante prueba, directivos de SpaceX advirtieron que algo podría salir mal. La cápsula podría perderse en el mar, o peor, estrellarse contra la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, desde donde despegó. Las autoridades evacuaron un área de 3 kilómetros antes de la prueba.

SpaceX dijo que su revolucionario sistema de escape, una vez que se perfeccione, ofrecerá a los astronautas la oportunidad de salir de la nave mientras asciende a su órbita, algo que incluso las primeras naves tripuladas de la NASA podían hacer. Las escotillas de escape en la parte superior de las cápsulas Mercury y Apollo se podían usar durante la primera fase del despegue, al igual que la nave rusa Soyuz. Las cápsulas estadounidenses Gemini, que llevaban dos tripulantes, usaban asientos eyectables, como en los primeros cuatro vuelos de los trasbordadores.

___

En internet:

SpaceX: http://www.spacex.com/

NASA: http://www.nasa.gov/exploration/commercial/crew/index.html