Corredor de bolsa británico combate extradición a EEUU

Un corredor de bolsa británico acusado de contribuir a un caos en Wall Street en 2010 y que lucha por evitar ser extraditado a Estados Unidos afirmó el miércoles desde su hogar en Londres que solo hacía bien su trabajo.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Navinder Singh Sarao, de 36 años, de haber contribuido a caídas espectaculares hace un lustro mediante su uso de programas electrónicos de altísima velocidad. Sostienen que Sarao usó una técnica engañosa que le permitió ganar 880.000 dólares el día en que el promedio industrial Dow Jones cayó 600 puntos en menos de siete minutos.

Sarao compareció el miércoles en un tribunal de Londres donde no logró que se revocara un pago de 5 millones de libras (7,5 millones de dólares) como condición de su libertad bajo fianza. La suma es equivalente a lo que su equipo legal dijo que él tiene en su cuenta como corredor. Sus padres también tienen que abonar una cuota de seguridad de 50.000 libras.

El abogado defensor James Lewis dijo en la audiencia judicial que era imposible suministrar la cuota de seguridad porque los bienes del acusado habían sido congelados. Pero la jueza Elizabeth Roscoe determinó que no se modificaran las condiciones de la fianza.

Mientras era retirado del tribunal, Sarao miró a la galería donde estaba el público y dijo: "No hice nada malo aparte de ser bueno en mi trabajo. ¿Cómo se permite que esto continúe?"

Sarao, ex empleado bancario, es acusado de fraude, manipulación de materias primas y otros delitos. Fue arrestado en Londres en abril. Las autoridades estadounidenses dicen que Sarao y su compañía, Nav Sarao Futures Limited, ganó 26 millones de libras a lo largo de un lustro.