Datos de empleo y petróleo afectan a Wall Street

Los precios de las acciones cerraron a la baja el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York entre preocupaciones de los inversionistas respecto a la apreciación de las acciones, el crecimiento económico y el posible aumento de las tasas de interés.

Los mercados comenzaron el día al alza, impulsados por un repunte en las acciones del sector de energía, pero rápidamente perdieron las ganancias. Un comentario de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen que insinuaba que las acciones estaban en general sobrevaluadas se sumó a la presión para vender.

También pesó en los mercados la incertidumbre sobre qué tan rápido se incrementarán las tasas de interés mientras los rendimientos de los bonos continúan subiendo. Algunos expertos del mercado piensan que el banco central tendrá que aumentar relativamente pronto su tasa de interés a corto plazo para combatir la inflación. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,23%, su nivel más alto en dos meses.

"Están creciendo las preocupaciones de que la inflación, que era vista como inexistente, pronto será parte del panorama", dijo Mark Luschini, director de estrategia de inversión de Janney Montgomery Scott. "Existen datos que indican que la Reserva Federal no se apresurará para incrementar las tasas de interés, pero la gente está preocupada".

Ocho de los 10 sectores industriales que conforman el índice Standard and Poor's 500 terminaron el día a la baja, encabezados por una caída de 1,2% en las compañías de telecomunicaciones.

El S&P 500 perdió 9,31 puntos, o 0,5%, para cerrar en 2.080,15. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 86,22 unidades, o 0,5%, a 17.841,98. El indicador compuesto Nasdaq descendió 19,68 puntos, o 0,4%, a 4.919,64.

En noticias económicas, la procesadora de nóminas ADP dijo que las contrataciones bajaron en abril a su ritmo más débil en casi un año y medio. Pero un reporte por separado mostró que los costos laborales repuntaron 5% en el primer trimestre, después de un aumento de 4,2% en el cuarto trimestre del año pasado.

"Pienso que vamos a tener tasas más altas, y el mercado bursátil va a batallar con esto", dijo Jim Paulsen, director de estrategia de mercado de Wells Capital Management, haciendo notar que la tasa de desempleo cayó a 5,5% en marzo, bajando casi la mitad de su nivel más alto, alcanzado hace menos de seis años. "No toma mucho recalentarse cuando se está cerca del empleo total".

Los inversionistas tendrán un panorama más claro el viernes cuando el gobierno publique su reporte mensual sobre contratación y desempleo.

El descenso en los precios de las acciones se aceleró antes del mediodía después que Yellen dijo, en respuesta a una pregunta sobre los riesgos a la estabilidad financiera durante una conferencia en Washington, que las apreciaciones de mercado están generalmente "bastante altas".

El índice S&P 500 se negocia ahora a 17,5 veces lo que las compañías que lo conforman han ganado en los últimos 12 meses, según FactSet, un proveedor de datos. Esto es más alto, lo que significa más caro, que el promedio de 10 años de 14,6 veces.

El precio del petróleo subió debido a una inesperada caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos. El petróleo de referencia de Estados Unidos subió 53 centavos para cerrar en 60,93 dólares por barril en Nueva York después de haber alcanzado 62,58 dólares durante la jornada.