Ventas de casas en EEUU registra marcado aumento

Las ventas de viviendas en Estados Unidos subieron en este mes a su mayor nivel desde febrero de 2007 en momentos en que los compradores se apresuran a cerrar sus contratos antes de que aumenten las tasas de interés.

Las ventas de casas ocupadas previamente subieron 1,7% a una tasa anual revisada de 5,48 millones en agosto, informó el jueves la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces. Ese nivel es consistente con un mercado en buen estado.

Las ventas de agosto reflejan los contratos firmados en junio y julio, cuando las tasas de las hipotecas subían de manera continua. El grupo Realtors advirtió que el número de compradores bajó considerablemente en agosto. Eso significa que las ventas podrían bajar en los próximos meses.

Es probable que las tasas altas también socaven las ventas el próximo año, dijo Realtors. El grupo pronostica que las ventas tendrán un promedio de 5,2 millones en el 2014.

Los precios de las viviendas subieron en momentos en que la disponibilidad de casas sigue siendo escasa. Había 2,25 millones de casas en venta el mes pasado, en baja del 6% con respecto al año previo.

El aumento continuo de empleos y las bajas tasas de interés han alimentado una recuperación en el sector vivienda desde principios del año pasado. Pero las tasas han aumentado desde mayo y han comenzado a restringir la recuperación de la vivienda.

La tasa promedio de una hipoteca para 30 años era del 4,57% la semana pasada, más de un punto porcentual del que tenía en mayo. Fue entonces cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insinuó que la Fed podría reducir dentro de poco su programa de compra de bonos de 85.000 millones de dólares, que tiene el propósito de reducir bajas las tasas de interés.

La Fed decidió el miércoles abstenerse de reducir esas compras. Indicó que la razón principal de su decisión fue el marcado aumento de las hipotecas y otras tasas de interés. Si hubiese reducido la compra de bonos las tasas de interés hubieran subido aún más.

Muchos economistas opinan que la recuperación del sector vivienda debería resistir el reciente aumento de la tasa. La tasa de interés hipotecario sigue siendo baja según los antecedentes históricos.

Los constructores iniciaron el mes pasado la construcción del mayor número de viviendas unifamiliares desde febrero y solicitaron el mayor número de permisos para construir esas viviendas en más de cinco años.

La confianza de los constructores sigue a su máximo nivel en casi ocho años en septiembre, según una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Casas. Pero los constructores comienzan a preocuparse de que las ventas podrían decrecer en los próximos meses si las tasas comienzan a subir, dice la encuesta.