Colombia: gobierno logra preacuerdo con maestros en huelga

El gobierno colombiano y el principal sindicato de maestros lograron el miércoles un principio de acuerdo para poner fin a los 13 días de huelga en la educación pública que mantienen sin clase a más de ocho millones de alumnos, pero algunos maestros dicen estar en disconformes con el arreglo.

La ministra Gina Parody lo confirmó de madrugada en su cuenta twitter: "El principio de acuerdo que logramos esta noche con Fecode (el gremio docente) nos permitirá transitar hacia una Colombia en paz y con educación de calidad".

El preacuerdo supone una subida salarial del 12% para los maestros en los próximos cuatro años, mejoras en su cobertura sanitaria y bonos de ayuda para los jubilados. En el preacuerdo se mantiene la polémica evaluación de los maestros. "La evaluación es utilizada como una herramienta de calidad y seguirá siendo la herramienta de ascenso para nuestros profesores" escribió la ministra Parody horas antes en la red social.

Sin embargo el sindicato de maestros tiene ahora que ratificar este preacuerdo con las bases que exigen un aumento del 16% y que en la jornada marcharon por Bogotá en señal de protesta. Decenas de miles de docentes recorrieron la capital colombiana durante una jornada de reivindicaciones que fue dispersada con gases lacrimógenos lanzados por la policía. Pese al preacuerdo el sindicato mantuvo la protesta y se desconoce si levantarán la huelga que dura dos semanas y ha dejado sin clase a 8,5 millones de alumnos.

La profesora Luz Marina Guevara, docente desde hace más de 30 años, explicó que los maestros "están divididos" y mostró su desacuerdo por lo pactado por la cúpula sindical. "No estoy satisfecha pero hay que aceptar para después seguir luchando por más" explicó a Associated Press